Eduardo Iglesias vuelve al Dakar

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El monfortino ya acumula un total de 50.000 kilómetros en su carrera

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El piloto monfortino Eduardo Iglesias competirá por segunda vez en el rally Dakar, la prueba automovilística más importante del mundo, en la que los corredores recorrerán unos 9.000 kilómetros, repartidos en un total de 12 etapas.

El deportista monfortino ya acumula más de 50.000 kilómetros en su dilatada etapa en el mundo del motor. Esta afición le llegó con tan solo 12 años, edad en la que ya le robaba el ciclomotor a su hermana. Pero fue al cumplir los 18 cuando comenzó a competir oficialmente. Ahí dejó destellos de su calidad, y desde ese momento sumó numerosos triunfos para sus vitrinas.

Una de los triunfos más importantes y que guarda como oro en paño es el campeonato gallego de enduro que consiguió en su etapa júnior. En el apartado internacional participó con éxito en el Seis Días de Enduro de Portugal, pero, sin duda, el momento álgido de su carrera fue su estreno en el Dakar del año pasado, prueba en la que conquistó el puesto 96 de un total de 160 participantes.

A Iglesias le quedaron ganas de volver al desierto de Arabia, por lo que confirma ya su participación en el Dakar del 2021. «La experiencia fue más que interesante, y si bien pasé malos momentos, puedo presumir de haber acabado la prueba, que ya es un éxito. Por esa razón quiero repetir mi participación para disfrutar más y superar la posición del año pasado», comenta Eduardo Iglesias.

Desierto de los Monegros

Prácticamente se lleva preparando para esta cita desde que concluyó el pasado Dakar. No obstante, en las últimas semanas es cuando ha intensificado sus entrenamientos. Estos días está probando su moto en el desierto de los Monegros. Ya suma cinco jornadas consecutivas en las que ha recorrido un total de 1.500 kilómetros. «La verdad es que estoy contento con mi preparación. El hecho de haber competido el año pasado me da un plus de experiencia, que me vendrá estupendamente para afrontar con garantías esta nueva edición», añade Iglesias.

De nuevo tendrá que pasar la Nochevieja en un avión, puesto que el Dakar de 2021 comenzará el día 3 de enero. «La idea es continuar entrenando a tope para llegar bien a la cita. La moto va bien, y el resto de la intendencia también», afirma el piloto local.

Además de entrenar, Eduardo Iglesias trabaja a contrarreloj para cerrar el presupuesto. De cara a esta edición deberá desembolsar 55.000 euros -el año pasado fueron 70.000-, una cantidad que tratará de cubrir con las ayudas de las administraciones públicas y con los patrocinadores -de hecho, ayer a primera hora de la tarde estaba cerrando uno-.

«Este año por el problema del covid-19 lo estoy teniendo más complicado para recaudar, porque no puedo celebrar la cena para recaudar fondos. No obstante, confío en disponer de esa cantidad en breve», indica el piloto del Team Monforte Rally.

Además de crear este club, Iglesias continúa perteneciendo al Radikal Sober, equipo que lo vio nacer, y con el que sale a competir en los campeonatos autonómicos. La moto con la que correrá es la misma con la que compitió en la pasada edición: una KTM 450 Rally Factory.

El hecho de que la prueba haya pasado de América a Asia le otorga un espíritu aventurero. «Aquí vamos a atravesar terrenos inhóspitos, con apenas gente, desiertos y etapas más largas. Esto lo convierte en más apasionante», concluye Iglesias.