El personal municipal podrá trabajar desde casa un máximo de dos días a la semana

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Carteles informando del cierre de servicios municipales durante el primer estado de alarma
Carteles informando del cierre de servicios municipales durante el primer estado de alarma ALBERTO LOPEZ

Un nuevo reglamento fija los servicios será posible prestar de forma no presencial

27 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La posibilidad de acogerse al teletrabajo por parte de los trabajadores municipales ya está regulada por un nuevo reglamento. El primer paso para su entrada en vigor se dio este lunes, con la aprobación en el pleno del texto presentado por el grupo de gobierno. En su redacción definitiva, incorpora algunas de las alegaciones formuladas por los sindicatos. Otras, por el contrario, fueron rechazadas por el equipo de gobierno. Uno de los apartados cuya revisión quedó descartada es el relativo al tope de jornadas máximas de teletrabajo, que CC.OO. y el CSIF consideran insuficientes. El máximo será de dos en aquellas áreas en las que se autoriza al personal a trabajar desde casa.

«A xornada de traballo distribuirase, con carácter xeral, de forma que como máximo dous días á semana sexan prestados os servizos desde o domicilio e o resto de acordo coa xornada e horario habituais», detalla el reglamento. Las excepciones a esta norma «deberán estar documental e debidamente xustificadas», y en ningún caso podrá fraccionarse la jornada diaria «para a súa prestación en ambas modalidades», detalla el texto aprobado por el pleno.

El borrador fue debatido con los representantes de los trabajadores en una reunión celebrada por vía telemática el pasado 2 de octubre. Con posterioridad, algunos sindicatos con representación en el Ayuntamiento presentaron sus alegaciones al documento inicial. Tanto CC.OO. como el CSIF veían insuficientes las dos jornadas semanales de teletrabajo que fija como límite el reglamento. Comisiones Obreras pedía, concretamente, que la posibilidad de acogerse al trabajo desde casa se ampliase a tres días a la semana.

En cuanto a la alegación del CSIF, proponía «que se pueden prestar los servicios desde el domicilio hasta tres o cuatro días a la semana, en función del puesto». Esta central solicitaba además la revisión de los apartados que exigen una antigüedad de dos años, y que el puesto no tenga carácter eventual, para poder acogerse al teletrabajo.

También abogaba por modificar el articulado del reglamento que excluye del trabajo desde casa a habilitados estatales y a los puestos que conlleven dirección o coordinación. El CSIF cree que sería factible «aunque tal vez con una duración semanal más reducida en aras a sus características».

La contestación a las alegaciones figura en un escrito firmado por la concejala responsable de Réxime Interior, Gloria Prada. En lo relativo a la exigencia de dos años de antigüedad para optar al teletrabajo, a la que también de oponía CC.OO., señala que «é o tempo mínimo que precisa o traballador para adquirir as habilidades e coñecementos precisos para a prestación do traballo a distancia». Respecto al máximo de dos jornadas de teletrabajo a la semana, Prada dice que es la garantía «para o correcto funcionamento das distintas unidades administrativas».

El conservatorio se prepara para dar las clases por vía telemática cuando sea necesario

La situación de crisis sanitaria, detalla la nueva normativa local, obliga a las administraciones públicas a regular el acceso al teletrabajo como alternativa a la que pueden acogerse voluntariamente los trabajadores. Por sus características, en el Ayuntamiento quedan fuera de esa opción los puestos de naturaleza eventual, del registro municipal, la Policía Local y el servicio de atención e información a la ciudadanía. Tampoco podrán acogerse al trabajo desde casa, salvo permisos puntuales, los habilitados estatales y el personal que tiene a su cargo funciones de dirección, coordinación y supervisión.

Según el reglamento, quedan excluidos del teletrabajo con carácter general los puestos cuya prestación «só queda plenamente garantida coa presenza física da persoa traballadora» y los que «pola súa natureza non teñan a posibilidade de control por parte da administración sobre a prestación do servizo». «No referido ó conservatorio, escolas de música e outras actividades docentes unicamente poderase acudir ao sistema de traballo a distancia nos casos en que as circunstancias sanitarias e outras de carácter excepcional así o aconsellen», precisa el texto.

UGT se dirigió al Ayuntamiento en la fase de alegaciones para que tenga en cuenta que en el ámbito de la educación «se van a impartir órdenes e instrucciones por parte de las diferentes administraciones que afectarán a los trabajadores del conservatorio». «Tenemos constancia -apunta este sindicato- de que el Concello está preparando la infraestructura para poder dar las clases telemáticamente desde el mismo centro en caso de ser necesario».