A Calexa y Armando Cotarelo, calles con infractores a salvo de la grúa

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Entrada a la calle Armando Cotarelo, a la entrada del antiguo hotel Comercio
Entrada a la calle Armando Cotarelo, a la entrada del antiguo hotel Comercio CARLOS CORTÉS

La imposibilidad de retirar coches mal aparcados avala su peatonalización

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras anunciadas por el alcalde en las calles Abelardo Baanante, conocida popularmente como A Calexa, y Armando Cotarelo están en fase de licitación. Pero no será necesario aguardar a su inicio para que se cumpla la decisión de peatonalizarlas, que avanzó Tomé cuando dio a conocer los proyectos de urbanización. A partir del lunes, cuando el pleno aprobará la correspondiente modificación de la ordenanza de tráfico, ambas serán peatonales a efectos normativos. Este cambio está avalado por un informe de la Policía Local que carga las tintas en los problemas de todo tipo que sufren vecinos y viandantes debido a la estrechez de las calzadas y la ausencia de aceras.

«Dende hai tempo, en ambas rúas véñense rexistrando incidencias e queixas de veciños residentes debidas fundamentalmente aos trastornos que lles causa o estacionamento de vehículos nelas», señala ese informe. Con frecuencia, prosigue, se producen «situacións de imposibilidade de acceso ao interior das vivendas ou danos nos elementos das fachadas por circular os vehículos demasiado cerca delas ou por non dispoñer de espazo suficiente na calzada por haber outros estacionados».

Las llamadas de vecinos al teléfono de la Policía Local para denunciar la presencia de vehículos que taponan estas calles o que obstruyen la entrada a las viviendas son habituales. El problema resulta especialmente grave en A Calexa, pero ni en ella ni en Armando Cotarelo es posible echar mano de la grúa para proceder a la retirada de coches mal estacionados. En esta última calle, la estrechez es el principal condicionante. En A Calexa, por su parte, a la reducida anchura de la calzada se suma el nivel de pendiente.

Alto riesgo de atropello

Según detalla el informe entregado a los concejales, en los contados casos en los que la grúa pudo actuar en estas calles del casco histórico su intervención se alargó tanto tiempo que tuvo un efecto «similar á non retirada» de los vehículos que habían incurrido en las infracciones que justificaban su retirada.

La foto recrea la señalización que se instalará en la entrada de A Calexa cuando se aplique la peatonalización
La foto recrea la señalización que se instalará en la entrada de A Calexa cuando se aplique la peatonalización

El informe de la Policía Local favorable a la peatonalización hace referencia además a que A Calexa es uno de los principales accesos peatonales al colegio de la fundación educativa Torre de Lemos. Esta circunstancia motiva, según detalla, «que nos horarios de entrada e saída do centro sexa utilizada por un elevado número de menores, moitos deles non acompañados, polo que dada a carencia de beirarrúas ou espazo peonil diferenciado increméntase o risco de atropelo».

Esta calle solo tiene acceso por la plaza del Doctor Goyanes, por lo que cualquier vehículo que entre en ella debe realizar un cambio de sentido para salir. No es una maniobra sencilla por la estrechez de la calzada y también por el fuerte desnivel. El pasado mes de agosto, un vecino denunció a la Policía Local que estos frecuentes giros por parte de los conductores habían dejado inservible la canalización de bajada de aguas pluviales adosada a la fachada de su casa.

Respecto al riesgo de atropellos, la Policía Local señala que se agrava cuando las dificultades para girar empujan a muchos conductores a salir de la calle marcha atrás. Esta situación también se plantea en Armando Cotarelo ante la imposibilidad de salir a la calle Huertas, subraya el informe que forma parte de la documentación del pleno. «En Armando Cotarelo atópanse dous elementos de atractivo turístico, o edificio máis estreito de España e o museo Lodeiro, que a converten en punto de presenza habitual de visitantes que se atopan no mesmo espazo que os vehículos facendo as manobras de entrada e saída», advierte.