La Festa da Castaña do Courel, cancelada por primera vez en 33 años de existencia

Francisco Albo
Francisco Albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Un aspecto de la última edición del festejo gastronómico, celebrada en Seoane en noviembre del 2019
Un aspecto de la última edición del festejo gastronómico, celebrada en Seoane en noviembre del 2019 ROI FERNÁNDEZ

La próxima edición del festejo gastronómico debería celebrarse en Folgoso el 7 de noviembre

21 oct 2020 . Actualizado a las 19:27 h.

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel anunció la cancelación de la próxima edición de la Festa da Castaña, que estaba prevista inicialmente para el 7 de noviembre. En condiciones de normalidad, el festejo gastronómico tendría que llegar este año a su edición número 33. El gobierno municipal considera que en las circunstancias es preferible «esperar a que a situación sanitaria a nivel xeral mellore para retomar este tipo de eventos».

Antes de anular la convocatoria, el gobierno local consultó la opinión de los responsables de los negocios de hostelería de la capital municipal -tal como había anunciado la alcaldesa Dolores Castro a finales del mes pasado-, quienes concordaron en que lo más prudente sería no celebrar la fiesta este año. Desde el Ayuntamiento consideran por otro lado que el perjuicio económico que pueda sufrir el sector de hostelería local por la cancelación del festejo se verá paliado en parte por los beneficios obtenidos durante la temporada de verano, en la que se registró una importante afluencia de visitantes.

La Festa da Castaña do Courel se celebra de forma alternada cada año en Folgoso y Seoane, las dos principales localidades del municipio. La última edición tuvo lugar en Seoane el 2 de noviembre del 2019, por lo que este año la fiesta debería celebrarse en Folgoso. Esta es la primera vez que el festejo gastronómico se anula desde que se celebró la primera edición, el 9 de noviembre de 1986.