La asociación Alumni USC promociona el Camino de Invierno con una exposición en Santiago

Un momento del acto de presentación celebrado en Santiago
Un momento del acto de presentación celebrado en Santiago

monforte / la voz

La asociación Alumni USC, que agrupa a antiguos alumnos de la Universidade de Santiago, inaugurará a finales de esta semana en la capital gallega una exposición dedicada al Camino de Invierno que ya se exhibió en la Casa de Cultura de Monforte entre julio y agosto. La muestra, titulada «Camiño de Inverno de Ponferrada a Compostela», estará instalada en el hotel OCA Puerta del Camino de Santiago hasta finales de año. La exposición ya se había presentado en este hotel el pasado marzo, pero tuvo que ser cerrada a los pocos días a causa de la declaración de la alarma sanitaria.

Como acto previo, la asociación organizó el pasado sábado en este mismo local un coloquio sobre el Camino de Invierno y la Ribeira Sacra al que asistieron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, la vicerrectora de comunicación de la USC, Mar Lorenzo; el director del proyecto expositivo, José Manuel Ortigueira; el director del hotel que acoge la exposición, Lalo Crespo, y la presidenta de Alumni USC, Benita Silva. También estuvieron presentes la guía del ecomuseo Pazo de Arxeriz, Daniela Vázquez, y la responsable de la casa de turismo rural Torre Vilariño, Susana García.

La charla de presentación fue moderada por el comisario de la exposición, José Manuel Ortigueira. En ella participó Antón Rodicio, catedrático de álgebra de la USC y natural de Nogueira de Ramuín. La exposición está formada por una serie de paneles con mapas, textos y fotografías de paisajes y de personajes representativos del Camino de Invierno. La muestra se complementa con varios objetos cedidos por el ecomuseo de Arxeriz -que representan la cultura fluvial y vinícola y el patrimonio arqueológico de la Ribeira Sacra- y una selección de elementos relacionados con la producción de aceite de oliva que fueron aportados por el museo etnográfico municipal de Quiroga.

Apoyo del Xacobeo

La exposición «Camiño de Inverno de Ponferrada a Compostela» se enmarca en un proyecto que ha incluido la edición de un libro y que está patrocinado por programa O Teu Xacobeo y los las empresas OCA Hotels y La Galiciana. En la iniciativa colaboran asimismo los ayuntamientos de Monforte y Quiroga, y las asociaciones que promueven el Camino de Invierno en la Ribeira Sacra, Valdeorras y el Bierzo.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

La asociación Alumni USC promociona el Camino de Invierno con una exposición en Santiago