El BNG apoya la recuperación del piso original de cantos rodados en la Rúa Vella

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El pavimento original se conserva en su totalidad cubierto por una capa de tierra
El pavimento original se conserva en su totalidad cubierto por una capa de tierra CEDIDA

Una moción de los nacionalistas destaca que el empedrado está intacto y que sería un revulsivo turístico para la zona

17 oct 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

La causa de la recuperación del pavimento original de la Rúa Vella, abanderada hasta ahora en solitario por los vecinos del conjunto monumental, encontró eco en el grupo municipal del BNG. Los nacionalistas llevarán al próximo pleno una moción para que el Ayuntamiento lleve a cabo las medidas necesarias para rehabilitar el empedrado medieval, previa autorización de Patrimonio, dentro de los planes «de posta en valor de todo o conxunto histórico da cidade».

El piso característico del burgo medieval salió a la vista a raíz de un relleno de esa vía próxima al Parador de Turismo, que se hizo necesario para la retirada de escombro de una vieja construcción que se había venido abajo. La posterior limpieza del camino por parte de los vecinos puso de manifiesto que el pavimento de cantos rodados se conserva en la práctica totalidad de la zona y no solo en algunos tramos como se pensaba en un principio.

En la Rúa Falagueira, donde confluye la Rúa Vella en su Parte inferior, Patrimonio exigió que se preservase ese piso cuando hace doce años se realizaron obras de urbanización. El BNG destaca que el pavimento original de la Rúa Vella se encuentra «en moi bo estado de conservación e mantén a súa estrutura orixinal intacta a escasos centímetros de fondura». «A súa recuperación -añade- ampliaría considerablemente a concepción de núcleo medieval de interese turístico de Monforte».

En principio, la iniciativa del BNG será debatida en el pleno que tiene previsto celebrar la corporación municipal el próximo 26 de octubre.