Los amigos del Camino de Invierno celebran la tercera marcha por la ruta desde el inicio de la crisis

El recorrido tuvo lugar en el tramo del itinerario jacobeo que discurre por Chantada

Participantes en el recorrido, que discurrió por el tramo de Chantada
Participantes en el recorrido, que discurrió por el tramo de Chantada

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra organizó hoy un recorrido por el Camino de Invierno, el tercero que la entidad lleva a cabo desde que se declaró el estado de alarma sanitaria. La caminata discurrió por el municipio de Chantada, entre las localidades de Penasillás y Belesar. Normalmente, la asociación promueve a lo largo del año numerosos recorridos para promocionar esta ruta jacobea, pero la situación creada por la pandemia obligó a reducir esta actividad al mínimo.

En el recorrido de hoy, las plazas estuvieron reducidas a veinticinco personas. En estas marchas suele haber al menos el doble de participantes, pero a pesar de la situación de crisis, la asociación considera necesario mantener este tipo de actividades. «Aínda que só sexa dunha forma simbólica, cremos que hai que seguir esforzándose por promover o Camiño de Inverno, sobre todo tendo en conta a proximidade do Xacobeo 2021», señala la presidenta de la entidad, Aida Menéndez. La asociación empezó su ciclo anual de actividades el pasado febrero con un primer recorrido por la ruta, pero tuvo que interrumpirlo al mes siguiente a causa del estado de alarma. Desde entonces solo pudo organizar una marcha en Monforte —en junio— y otra en Quiroga, coincidiendo esta última con las jornadas culturales dedicadas a la ruta jacobea que el colectivo promueve cada año, celebradas el pasado septiembre.

La asociación confía por otro lado en que a pesar de los obstáculos creados por la pandemia puedan seguir adelante la promoción del Camino de Invierno y el desarrollo de infraestructuras de acogida a los peregrinos. En la actualidad están en fase de licitación las obras de construcción del primer albergue público de la ruta, promovidas por la Xunta, que será habilitado en el antiguo palacio episcopal de Diomondi, en O Saviñao.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los amigos del Camino de Invierno celebran la tercera marcha por la ruta desde el inicio de la crisis