Doctor Goyanes tendrá nuevo piso y se eliminarán muros y desniveles

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Obras en la plaza del Doctor Goyanes, en el año 2017, motivadas por el hundimiento de los adoquines
Obras en la plaza del Doctor Goyanes, en el año 2017, motivadas por el hundimiento de los adoquines CARLOS CORTÉS

Abelardo Baanante y Armando Cotarelo llevarán el mismo granito y serán peatonales

14 oct 2020 . Actualizado a las 19:27 h.

El entorno del antiguo hotel Comercio, cuya planta baja albergará la sede del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra y la oficina de peregrino, es el objetivo de un plan de humanización del que dio cuenta este miércoles el alcalde de Monforte, José Tomé. La actuación se desglosa en tres proyectos, en los que se invertirán un total de 225.000 euros. Las obras se traducirán en la instalación de un nuevo pavimento de granito en la plaza de Doctor Goyanes y Abelardo Baanante y Armando Cotarelo. En estas dos últimas calles del casco histórico, apunta Tomé, «vaise cambiar cemento por granito, que penso que non é mal cambio».

No habrá diferencias entre el material empleado en cada uno de los proyectos, con el propósito de dar una imagen de continuidad a esa parte del conjunto monumental. El piso de Abelardo Baanante y Armando Cotarelo es de hormigón y las losas que se pusieron en su día en la plaza del Doctor Goyanes se rompen con facilidad debido a su escaso grosor. «Vanse colocar pedras de oito centímetros, que non rachan con facilidade. Queremos facer obras que, ademais de quedar bonitas, teñan durabilidade», explica el alcalde.

Las reformas en Abelardo Baanante y Armando Cotarelo traerán consigo cambios en lo relativo al tráfico. Ambas calles pasarán a tener la condición de peatonales a partir de la ejecución de las obras, que al igual que las de la plaza de Doctor Goyanes serán licitadas en las próximas semanas. En la plaza seguirá existiendo un carril abierto para el tráfico, pero por Abelardo Baanante y Armando Cotarelo solo podrán circular los residentes que tengan vado o que ocasionalmente deban dejar el coche a la puerta de casa.

El proyecto de humanización de la calle Armando Cotalero, presupuestado en algo más de 42.000 euros, contempla la instalación de arboles ornamentales de bajo porte y bancos en la plazuela situada en su tramo central, donde se ubica el museo Lodeiro y la fachada de una casa que por su llamativa estrechez tuvo eco en el libro Guinness de los récords. Ni en esta calle ni en Abelardo Baanante se permitirá estacionar desde el momento en el que se lleven a cabo las reformas. Esta circunstancia, subraya Tomé, no será obstáculo para que se puedan llevar a cabo las obras de rehabilitación de viviendas que sean precisas.

Sin muros ni escaleras

A la renovación del pavimento de la plaza de Doctor Goyanes se destinan casi 87.000 euros. La actuación prevista, detalla el alcalde, «recupera a continuidade da rasante sen desniveis, muros ou escaleiras que rompan a súa continuidade». «Recentemente se fixo unha actuación que cambiou o seus aspecto. Se a praza de España está mellor diáfana, pensamos que neste caso tamén vaino estar. Sempre haberá algún desnivel entre a parte máis baixa e a máis alta, pero non queremos que haxa elementos que interfiran», sostiene Tomé.

Las losas que existen en la actualidad en Doctor Goyanes son del mismo tipo de las que causaron problemas por su deterioro en las aceras del barrio de Carude. La intervención prevista por el equipo de gobierno prevé su retirada y la colocación de las nuevas piezas de granito. El carril de vehículos se mantendrá y en la parte más próxima al antiguo hotel Comercio la plaza estará flanqueada por árboles ornamentales y bancos.

Según destaca el alcalde, se trata de un espacio de marcada singularidad por su situación en la trama urbana que, al igual que las dos calles adyacentes incluidas en el plan, experimentará «unha mellora significativa que vai redundar na calidade de vida dos veciños».

Los 55 peldaños de la escalinata de Santo Domingo serán repuestos y habrá otra barandilla

En el último pleno, celebrado el 28 de septiembre, el alcalde se comprometió a presentar antes de final de año 23 proyectos en cuya financiación entran en mayor o menor medida el remanente de la tesorería municipal. Tomé respondió así a las dudas de la oposición sobre el destino del superávit presupuestario. Dos días después, presentaba  el plan de mejora del parque infantil de la Compañía, al que se destinan 169.000 euros. Este miércoles le tocó el turno a los tres proyectos de humanización del casco histórico, que el equipo de gobierno cataloga como un único plan.

De los 225.000 euros presupuestados en este caso, más de 95.000 euros son para las reformas programadas en la calle Abelardo Baanante, de la que el alcalde destaca su valor histórico y también el hecho de que pueda ser «unha variante do Camiño de Inverno ao seu paso por Monforte». «Tamén se pensaba que entraba pola Florida e agora figura que vén polo Malecón», señala Tomé.

Mejor accesibilidad

Las obras de humanización en Abelardo Baanante no se limitarán a la sustitución del cemento por un pavimento de tipo ornamental más acorde con su ubicación en la zona monumental. También se renovarán los 55 peldaños de la escalinata de subida a Santo Domingo, en cuya parte central se instalará un pasamanos metálico con el fin de mejorar la accesibilidad.

Las modificaciones en el trafico que traerán consigo las reformas en Abelardo Baanante y Armando Cotarelo, precisa el alcalde, fueron informadas favorablemente por la Policía Local.