Cervo es el municipio más rico de la provincia de Lugo y Cervantes el más pobre

Los datos de Hacienda confirman que las mayores rentas se concentran en la costa y la menores en las zonas de montaña

Vita del puerto de San Cibrao, en Cervo, el municipio de mayor renta media de la provincia de Lugo
Vita del puerto de San Cibrao, en Cervo, el municipio de mayor renta media de la provincia de Lugo

Monforte / La Voz

Las mayores rentas medias de Lugo son las de quienes viven en los municipios de A Mariña y en torno a la capital provincial. Y las más bajas están en las montañas orientales y en los municipios más pequeños de las comarcas del interior. El municipio más rico es Cervo y el más pobre Cervantes. Son datos que se desprenden de las estadísticas de la campaña de la renta del año 2018, que son las más recientes disponibles y que Hacienda hacía públicas esta semana.

Gigantes industriales como Alcoa o Vestas, la pesca y el turismo hacen que los municipios de la costa lucense copen los primeros puestos del ránking provincial de rentas medias. Al otro lado de la clasificación, la dependencia de pensiones bajas y de la ganadería de pequeñas granjas lastran los datos de los municipios de la montaña. La diferencia entre unos y otros es enorme. La renta bruta media que declararon en la campaña del IRPF del 2018 los vecinos de Cervo fue de 25.861 euros, mientras que la de quienes viven en Cervantes no pasó de 14.547 euros, un 46% más pequeña. Seis años atrás, Cervo también era el más rico y Cervantes el más pobre y la diferencia entre ambos era incluso mayor, del 53%.

Seis de los municipios situados entre los diez primeros de esta clasificación de riqueza media por habitante son de A Mariña. Burela es el tercero, Viveiro el cuarto, Foz el quinto, Ribadeo el sexto y Xove el séptimo. Otros tres puestos son para la capital provincial y su área más próxima, porque Lugo ocupa el segundo lugar, Outeiro de Rei el octavo y Rábade el décimo.

Fuera de estas dos zonas solo queda otro sitio libre en lo alto de la tabla, y lo ocupa Monforte, que a pesar de ser el segundo municipio más grande de la provincia se tiene que conformar con el noveno puesto en este ránking económico. Estos diez son los únicos que superan en esta provincia una renta bruta media de 20.000 euros.

Nada se mueve en lo alto

A la espera de saber cómo acaba la crisis de Alcoa, nada se mueve en lo alto de esa clasificación. Los diez primeros ocupaban exactamente los mismos puestos en la estadísticas de la declaración de la renta del 2017. Y si se echa la vista un poco más atrás, a los datos del 2013, los más antiguos publicados por Hacienda, tampoco hay casi cambios. Cervo, Lugo y Burela ya eran los tres primeros aquel año, pero el cuarto era Foz y el quinto Viveiro, que ahora intercambian posiciones.

Las estadísticas que hace públicas Hacienda sobre las campañas anuales de la declaración de la renta incluyen solo los municipios con al menos 1.000 habitantes, así que que en esta lista faltan seis de los 67 de la provincia de Lugo, que tienen menos población que esa. Cervantes ocupaba ya el último puesto, el número 60, en el 2017 (y en el 2013), pero O Páramo se estrena como penúltimo tras bajar dos posiciones desde el año anterior. As Nogais le cede el puesto y sube uno hasta el 58. En cualquier caso, la diferencia de renta entre los municipios situados en esta parte baja es pequeña. Del puesto 50 para abajo, ninguno pasa de los 15.000 euros de renta media.

Cervo: un liderazgo basado en los sueldos de Alcoa

Las altas rentas medias de Cervo las sostiene fundamentalmente el empleo en Alcoa. Con la parte central de la empresa situada dentro de este término municipal y con una población relativamente pequeña (poco más de 4.000 habitantes) el peso de estos salarios es lo que explica la buena situación de este municipio en el ránking. En la situación crítica en la que se encuentra Alcoa, su alcalde, Alfonso Villares, sabe que el futuro es incierto. «Hai algunhas alternativas en sectores como a piscicultura -explica-, pero é que incluso esas empresas están pasando tamén por un mal momento pola lei de transición ecolóxica, que pon en dúbida as concesións de moitas delas».

Cervantes: granjas pequeñas y menos actividad forestal que hace unos años

Pensiones bajas y explotaciones ganaderas todavía demasiado pequeñas. Esas son prácticamente todas las alternativas económicas disponibles en el municipio de Cervantes, el que tiene la renta media más baja de la provincia. Su alcalde, Benigno Gómez, se queja de que en tiempos había más empleo relacionado con la actividad forestal. «Hai anos —apunta— a xente traballaba máis plantando pinos e limpando plantacións, pero agora iso está medio parado e ademais a Xunta inviste menos en brigadas forestais». La ganadería podría ser una alternativa, pero pocas granjas locales han adquirido dimensión suficiente como para aguantar en el exigente mercado actual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Cervo es el municipio más rico de la provincia de Lugo y Cervantes el más pobre