«La ruta de las aldeas paleozoicas es única en los geoparques españoles»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

Daniel Ballesteros ofreciendo explicaciones a los participantes en un reciente recorrido guiado por el geoparque Montañas do Courel
Daniel Ballesteros ofreciendo explicaciones a los participantes en un reciente recorrido guiado por el geoparque Montañas do Courel CEDIDA

El geólogo Daniel Ballesteros presentó este itinerario por primera vez hace ahora un año

06 oct 2020 . Actualizado a las 20:09 h.

Integrante del comité científico del geoparque Montañas do Courel, el geólogo Daniel Ballesteros presentó hace un año la llamada ruta de las aldeas paleozoicas, diseñada con la intención de que fuese uno de los principales atractivos de este territorio. Fue en la decimoquinta Conferencia Española de Geoparques, celebrada en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra. El itinerario protagonizará el próximo 22 de noviembre la última jornada divulgativa del primer Outono Xeolóxico que se organiza en el geoparque.

-¿Llamó mucho la atención esta ruta cuando fue presentada por primera vez?

-Sí, cuando la presentamos en Cazalla de la Sierra despertó mucho interés entre los representantes de los demás geoparques y otros expertos, porque esta ruta es única entre todos los geoparques españoles. Hay otras rutas dedicadas al patrimonio geológico, pero no hay ninguna otra que discurra por varias aldeas de arquitectura tradicional en cuyas construcciones se utilizaron piedras de diferentes períodos geológicos. La ruta fue concebida precisamente con la idea de que fuese algo novedoso y de que ayudase al geoparque Montañas do Courel a ofrecer un producto diferenciado.

-¿Qué criterios se siguieron para diseñar este itinerario?

-La selección se hizo con un criterio científico riguroso. Entre los cerca de 190 núcleos de población del geoparque se escogieron aquellos que presentaban, por una parte, un mayor interés desde el punto de visto geológico. Las aldeas de Céramo, Moreiras de Abaixo, Froxán, Campodola, A Seara y Seceda tienen un gran valor en este sentido, porque sus materiales tradicionales de construcción son rocas que se formaron en cuatro etapas diferentes del Paleozoico -Cámbrico, Ordovícico, Silúrico y Devónico- y por tanto permiten explicar muy bien la relación entre las comunidades locales y el patrimonio geológico. Otro criterio usado en la selección fue el atractivo paisajístico. También se tuvo en cuenta el hecho de que estos lugares tienen hoy unos problemas demográficos muy serios, porque uno de los objetivos de la ruta y del geoparque es ayudar a atraer visitantes y dinamizar la economía y el empleo.

-¿La crisis sanitaria, que estalló poco después de la creación de la ruta, ha sido un freno para su promoción?

-A pesar de la situación, durante los últimos meses la ruta ha atraído a muchos visitantes. La sierra de O Courel atrajo durante el verano a mucha gente de fuera, como otras áreas rurales, y eso dio pie a que muchos se animasen a conocer las aldeas paleozoicas.

-¿En qué medida se ajusta a los principios del turismo sostenible?

-Ese es uno de los aspectos por los que la ruta ha recibido comentarios positivos. Su impacto sobre el medio natural es muy reducido, porque los recorridos se hacen en lugares habitados, en espacios que podemos llamar urbanos. Otras rutas de geoturismo tienen más impacto ambiental porque discurren solo por espacios naturales.

-¿Qué planes hay ahora con respecto a esta ruta?

-Ahora se está estudiando la posibilidad de aumentarla añadiéndole una aldea más, aunque por el momento preferimos no decir de cuál se trata. También se está preparando un estudio que se publicará en una revista científica internacional, en el que se explicará cómo fue creada la ruta.

Profesores y profesionales del turismo entre los participantes en el Outono Xeolóxico

Daniel Ballesteros es uno de los encargados de impartir charlas divulgativas y dirigir recorridos guiados dentro del Outono Xeolóxico, que se desarrolla en los municipios del geoparque Montañas do Courel desde el 26 de septiembre y que concluirá entre el 21 y el 22 de noviembre.

-¿Están teniendo una buena respuesta estas jornadas divulgativas?

-En las actividades que se organizaron hasta ahora se cubrieron todas las plazas disponibles y la impresión de los participantes fue positiva, por lo que han comentado ellos mismos. Muchos de ellos dijeron que les gustaría volver a participar en actividades de este tipo en el geoparque.

-¿Cuán es el perfil más común entre los participantes?

-Hay personas que acuden por motivos profesionales, para adquirir una formación que les puede resultar útil para su trabajo, y otras que lo hacen por curiosidad personal. Entre los participantes tuvimos a varios profesores de colegios e institutos que dijeron que lo que han aprendido aquí les servirá para organizar actividades para sus alumnos. Hay que señalar además que la penúltima jornada, dedicada a las rocas del geoparque, se dirige de forma específica a personas que trabajan o que tienen intención de trabajar en el sector turístico. Esperamos que la formación que reciban les sirva después para ofrecer un mejor servicio sus clientes y para aprovechar mejor los recursos del geoparque.