Los bonos municipales pusieron en circulación por ahora 175.000 euros

El lunes serán repartidos otros 1.721 y quedan por resolver todavía 737 solicitudes

Los bonos pueden canjearse por compras en los negocios locales
Los bonos pueden canjearse por compras en los negocios locales

monforte / la voz

El alcalde, José Tomé, anunció que a partir del próximo lunes se entregará un tercer lote de los bonos que reparte el Ayuntamiento dentro del plan de apoyo a las familias y a los sectores económicos de Monforte. El listado de los destinatarios de las ayudas puede consultarse en la web municipal y en los tablones de anuncios de la casa consistorial, la casa de cultura y el edificio multiusos, donde se efectuará el reparto de lunes a viernes y en horario de ocho y media de la mañana a dos y media de la tarde.

Según informa el Ayuntamiento, en esta tercera entrega estarán disponibles 1.721 bonos, que corresponden a las solicitudes presentadas entre los días 9 y 13 de julio. Las peticiones, en este caso, beneficiarán a 699 familias y suman en total 43.025 euros. En estos momentos, están pendientes de revisión otras 737 solicitudes para completar el plan.

«A revisión a cargo dos funcionarios municipais das 4.525 solicitudes presentadas leva o seu tempo, e iremos sacando novas listas a medida que se vaian resolvendo os expedientes cada semana», apunta el alcalde en referencia a esos 737 expedientes.

Entre el lunes 21 de septiembre y el jueves 1 de octubre fueron 2.401 los beneficiarios de los bonos que procedieron a su retirada. En total se repartieron alrededor de siete mil bonos que pusieron en circulación del orden de 175.000 euros. Muchos negocios constataron en los últimos días un incremento significativo de su actividad como consecuencia de este plan.

Margen para canjearlos

Hasta la fecha se aprobó la entrega de 9.575 bonos -por importe de 25 euros cada uno- entre 3.788 familias monfortinas. El reparto se lleva a cabo en función del número de integrantes de cada unidad familiar y los destinatarios de las ayudas tienen un mes de plazo para recogerlos desde el momento en que se autoriza la entrega. En principio, podrán canjearse por compras en todo tipo de negocios de Monforte o servicios de empresas locales hasta el 13 de noviembre.

Solo surgieron problemas en un área comercial

El concejal del BNG Emilio Sánchez preguntó al alcalde en el último pleno por las dificultades con que se encontraron algunos vecinos para canjear los bonos municipales en áreas comerciales de Monforte. Tomé precisó en su respuesta que ese problema afecta solo a un área comercial y que se están realizando gestiones para resolverlo.

Los bonos, aclara el alcalde, pueden utilizarse «en tendas de alimentación, roupa, xoguetes, ferraxerías, locais de hostalería -por exemplo no prato do día ou en comida para levar-, perruquerías ou tendas agrícolas, e en servizos profesionais como avogados, xestorías, fontaneiros, electricistas ou albaneis».

El equipo de gobierno puso en marcha el plan de apoyo a las familias y a la economía local dentro de un paquete de medidas para atenuar los efectos económicos de la crisis sanitaria. El importe de los bonos será abonado por el Ayuntamiento antes del 30 de noviembre a los establecimientos y empresas que los hayan canjeado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los bonos municipales pusieron en circulación por ahora 175.000 euros