La vendimia suma cinco millones de kilos y doce bodegas siguen abiertas

El ritmo de la recogida corre parejo al de la cosecha récord del pasado año

Vendimia en la ribera de Amandi, en los días previos a la apertura oficial de la campaña
Vendimia en la ribera de Amandi, en los días previos a la apertura oficial de la campaña

monforte / la voz

Ribeira Sacra inaugura el mes de octubre con doce bodegas que siguen en vendimia y algo más de cinco millones de kilos de uva recolectados hasta la fecha en el conjunto de la denominación de origen. Se cumplen, de este modo, las previsiones más optimistas en cuanto a producción en una campaña marcada por la incertidumbre sobre la demanda de uva por parte de las bodegas. El consejo regulador espera que en los próximos días se pueda dar por cerrada la recogida. Salvo casos anecdóticos, la recolección no irá más allá del próximo fin de semana.

Las primeras vendimias en Ribeira Sacra se llevaron a cabo el pasado 26 de agosto. La uva maduró con prontitud en la ribera del Sil y en viñedos del valle de Quiroga. La recogida no solo comenzó, como suele ser habitual, por la uva blanca. En las primeras semanas el consejo regulador recibió numerosas peticiones para vendimiar variedades tintas con el fin de evitar que los vinos se pasen de grado. A partir del 16 de septiembre, fecha recomendada para el inicio de la campaña, la recolección se generalizó en todas las subzonas.

Los datos más recientes divulgados por el consejo regulador trascendieron este jueves. «La denominación de origen alcanzaba el 30 de septiembre los 5.096.468 kilos de uva. En la pasada campaña, que terminaría convirtiéndose en la más abundante de su historia con más de siete millones de kilos recogidos, también fue a finales de septiembre cuando se superaron los cinco millones», informa la web de Ribeira Sacra.

De mencía se recogieron hasta la fecha 4.128.168 kilos, en torno al 90% de la producción total de uva. De garnacha, la segunda variedad en volumen, se contabilizan 138.387 kilos. De uva blanca entraron por ahora en las bodegas de la denominación un total de 509.614 kilos, de los que 388.677 kilos son de godello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La vendimia suma cinco millones de kilos y doce bodegas siguen abiertas