La vendimia entra en su recta final con 3,5 millones de kilos de uva en las bodegas

LEMOS

Trabajos de vendimia en un viñedo de la ribera de Doade
Trabajos de vendimia en un viñedo de la ribera de Doade ALBERTO LÓPEZ

Los últimos datos del consejo regulador confirman que la campaña se cerrará a la baja en Ribeira Sacra

26 sep 2020 . Actualizado a las 11:48 h.

Ribeira Sacra encara la recta final de la vendimia con tres millones y medio de kilos de uva que ya entraron a estas alturas en las 93 bodegas inscritas en la denominación de origen. Con fecha de este viernes, 58 de ellas habían dado por cerrada la campaña vitícola. Las otras 35 siguen inmersas en la recogida en la antesala del último fin de semana de septiembre. Será el segundo desde que, el pasado día 16, se autorizó el comienzo de la vendimia de forma generalizada.

Los últimos datos divulgados por el consejo regulador ponen de nuevo de relieve el peso de la mencía en el conjunto de la producción. De esta variedad se cosecharon por ahora 2.809.318 kilos, lo que supone un 85% del total recolectado. Entre las tintas figuran a continuación, en cuanto a volumen de cosecha, la garnacha (82.783 kilos) y el merenzao (51.022). Respecto a las variedades blancas, se recogieron hasta la fecha 453.516 kilos, de los que 338.708 son de godello.

La evolución de la vendimia confirma, apunta el consejo regulador, «a prevista diminución da colleita nesta campaña». Según señala, como contrapartida a esa menor producción, la uva presenta «un estado sanitario óptimo». Los trabajos de vendimia se siguen desarrollando, por otra parte, «con todas as medidas necesarias para a prevención do covid-19».