El Aula de Productos Lácteos, Vegalsa y Torre de Núñez, premios del Clusaga

El Clúster Alimentario reconoció también el carácter innovador de Bico de Xeado y Quescrem

Foto de grupo de todos los premiados con el presidente de la Xunta y los organizadores
Foto de grupo de todos los premiados con el presidente de la Xunta y los organizadores

redacción / la voz

Diez años de historia ha cumplido el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). Y la efeméride fue celebrada con la entrega de los Premios Galicia Alimentación, unos galardones que todos los años reconocen la labor llevada a cabo por las empresas del sector alimentario gallego. Entre los vencedores de este año están el Aula de Productos Lácteos del Campus de Lugo, Vegalsa-Eroski, Torre de Núñez, Bico de Xeado y Quescrem. Además, Juan Vázquez Gancedo, director de Bodegas Martín Códax, y David Corral, de Mieles Anta, se llevaron los galardones honoríficos, el último de ellos, a título póstumo.

No lo tuvo fácil el jurado, pues la edición de este año fue la que más candidaturas recibió. Un total de 94 proyectos se presentaron a este certamen que premia el carácter innovador de los productos, la estrategia de mercado de las empresas, los proyectos empresariales y la proyección del sector alimentario y de bebidas. En la primera de estas categorías triunfaron Bico de Xeado y Quescrem. Los helados de la cooperativa Agraria Provincial de A Coruña son «productos prémium de alta calidad, artesanos y adaptados a las tendencias de consumo con un formato y presentación cuidada», destacó el jurado. El primer kéfir de untar del mercado, obra de Innolact, destaca por «su posicionamiento en salud, con los beneficios en salud digestiva, y por ser un producto 100 % natural, sin aditivos», argumentaron los integrantes del jurado.

El galardón a la mejor estrategia de mercado fue para Torre de Núñez, por su campaña Un homenaje a nuestros mayores. De ella destacó el jurado que la familia y el respeto por las personas mayores son uno de los valores de la compañía y por eso centraron en ellos su campaña, poniendo en valor no solo las reuniones familiares, sino también la necesidad de cuidar de los ancianos.

«Su política de responsabilidad social empresarial y su apuesta por el producto y el proveedor local, promoviendo el desarrollo socioeconómico del entorno y la construcción de una cadena de suministro», son los motivos por los que el jurado de estos galardones otorgó a la cadena de supermercados Vegalsa- Eroski el premio al mejor proyecto empresarial. Porque todo ello, «configura las tres líneas de acción de la compañía: compromiso social, alimentación saludable y sostenibilidad ambiental y local», concluye.

Otro de los galardonados fue el Aula de Productos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias, del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago. Se llevó el premio por la proyección del sector alimentario y de bebidas, una categoría extraordinaria en la que el jurado seleccionó a esta plataforma científico-tecnológica porque en tres décadas de trabajo se ha convertido en toda una referencia en I+D e innovación en el sector lácteo, a nivel nacional e internacional.

Premios honoríficos

David Corral, fundador de Mieles Anta, y Juan Vázquez Gancedo, director de Bodegas Martín Códax y expresidente del Clúster Alimentario, compartieron en esta ocasión los premios honoríficos. El primero de ellos, otorgado a título póstumo, quiso reconocer «a un referente en el sector que apostó por la innovación desde el medio rural y la sostenibilidad». Vázquez Gancedo, por su parte, recibió el premio por ser uno de los socios fundadores de Clusaga, además de su vicepresidente y presidente, y por toda la labor desempeñada en Martín Códax, para convertirla en un referente nacional.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Aula de Productos Lácteos, Vegalsa y Torre de Núñez, premios del Clusaga