El Aula de Productos Lácteos, Vegalsa y Torre de Núñez, premios del Clusaga

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

LEMOS

Foto de grupo de todos los premiados con el presidente de la Xunta y los organizadores
Foto de grupo de todos los premiados con el presidente de la Xunta y los organizadores cedida

El Clúster Alimentario reconoció también el carácter innovador de Bico de Xeado y Quescrem

24 sep 2020 . Actualizado a las 20:17 h.

Diez años de historia ha cumplido el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga). Y la efeméride fue celebrada con la entrega de los Premios Galicia Alimentación, unos galardones que todos los años reconocen la labor llevada a cabo por las empresas del sector alimentario gallego. Entre los vencedores de este año están el Aula de Productos Lácteos del Campus de Lugo, Vegalsa-Eroski, Torre de Núñez, Bico de Xeado y Quescrem. Además, Juan Vázquez Gancedo, director de Bodegas Martín Códax, y David Corral, de Mieles Anta, se llevaron los galardones honoríficos, el último de ellos, a título póstumo.

No lo tuvo fácil el jurado, pues la edición de este año fue la que más candidaturas recibió. Un total de 94 proyectos se presentaron a este certamen que premia el carácter innovador de los productos, la estrategia de mercado de las empresas, los proyectos empresariales y la proyección del sector alimentario y de bebidas. En la primera de estas categorías triunfaron Bico de Xeado y Quescrem. Los helados de la cooperativa Agraria Provincial de A Coruña son «productos prémium de alta calidad, artesanos y adaptados a las tendencias de consumo con un formato y presentación cuidada», destacó el jurado. El primer kéfir de untar del mercado, obra de Innolact, destaca por «su posicionamiento en salud, con los beneficios en salud digestiva, y por ser un producto 100 % natural, sin aditivos», argumentaron los integrantes del jurado.

El galardón a la mejor estrategia de mercado fue para Torre de Núñez, por su campaña Un homenaje a nuestros mayores. De ella destacó el jurado que la familia y el respeto por las personas mayores son uno de los valores de la compañía y por eso centraron en ellos su campaña, poniendo en valor no solo las reuniones familiares, sino también la necesidad de cuidar de los ancianos.

«Su política de responsabilidad social empresarial y su apuesta por el producto y el proveedor local, promoviendo el desarrollo socioeconómico del entorno y la construcción de una cadena de suministro», son los motivos por los que el jurado de estos galardones otorgó a la cadena de supermercados Vegalsa- Eroski el premio al mejor proyecto empresarial. Porque todo ello, «configura las tres líneas de acción de la compañía: compromiso social, alimentación saludable y sostenibilidad ambiental y local», concluye.

Otro de los galardonados fue el Aula de Productos Lácteos e Tecnoloxías Alimentarias, del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago. Se llevó el premio por la proyección del sector alimentario y de bebidas, una categoría extraordinaria en la que el jurado seleccionó a esta plataforma científico-tecnológica porque en tres décadas de trabajo se ha convertido en toda una referencia en I+D e innovación en el sector lácteo, a nivel nacional e internacional.

Premios honoríficos

David Corral, fundador de Mieles Anta, y Juan Vázquez Gancedo, director de Bodegas Martín Códax y expresidente del Clúster Alimentario, compartieron en esta ocasión los premios honoríficos. El primero de ellos, otorgado a título póstumo, quiso reconocer «a un referente en el sector que apostó por la innovación desde el medio rural y la sostenibilidad». Vázquez Gancedo, por su parte, recibió el premio por ser uno de los socios fundadores de Clusaga, además de su vicepresidente y presidente, y por toda la labor desempeñada en Martín Códax, para convertirla en un referente nacional.