En el sur lucense viven 508 cigüeñas, según un censo realizado este año

El 43% de los nidos de la comarca de Lemos están sobre torres ferroviarias

Una pareja de cigüeñas en un nido sobre una torreta de la estación de Monforte, en una imagen de archivo
Una pareja de cigüeñas en un nido sobre una torreta de la estación de Monforte, en una imagen de archivo

monforte / la voz

El primer censo de las colonias de cigüeña blanca que se realiza en Galicia desde el 2004 pone de manifiesto el alto grado de adaptación de esta especie a los entornos urbanos del sur lucense. De todos los nidos que se han detectado durante este año en la comarca de Lemos -un total de 67-, el 43% están asentados en las torres que sostienen las catenarias en el entorno de la estación del ferrocarril de Monforte; un 24% está sobre edificaciones, un 13% en torres del tendido eléctrico y un 9% en postes artificiales. Los nidos situados sobre árboles se limitan al 11%.

Desde la Sociedade Galega de Historial Natural (SGHN) -la entidad que llevó a cabo el recuento con el apoyo de varios voluntarios- señalan que las aves observadas en el área de Monforte «cumplen los patrones de comportamiento de las cigüeñas urbanas». La coordinadora del censo en el sur de la provincia, Nancy Blanco, apunta por otro lado que la presencia de las zancudas es bien acogida por los responsables de las instalaciones ferroviarias. «En ocasiones, fuera de la época de cría, se han retirado nidos por encontrarse en algún punto de las catenarias peligroso tanto para las aves como para el buen funcionamiento de las vías, pero no suele haber demasiadas incidencias», explica.

Por lo que respecta a la comarca de Chantada, las cigüeñas muestran una clara preferencia por las torres del tendido eléctrico para nidificar. El 78% de los nidos detectados en el territorio se encuentran en estas estructuras. Otro 13% se asienta en tejados y un 7% en otras partes de diversas edificaciones, mientras que solo un 2% corresponde a los nidos sobre árboles. En la comarca de Quiroga, donde solo se detectaron tres nidos, dos se encuentran sobre árboles y el restante, en un edificio.

Problemas con los nidos

Por otro lado, los autores del censo indican que en Monforte y Chantada se registraron en los últimos meses algunos problemas a causa de la presencia de nidos de cigüeñas en edificios de viviendas. En la primera de estas localidades se colocaron redes y cables en un inmueble, «impidiendo que las cigüeñas pudieran moverse con libertad» y haciendo que peligrase la vida de las aves y sus polluelos. El hecho se registró en marzo, en plena temporada de cría, y fue notificado a la jefatura provincial de Medio Ambiente, que ordenó la retirada de las redes. El estrés que sufrieron las cigüeñas por este motivo -añaden- hizo que no pudiesen criar más de un pollo. En cuanto a Chantada, la SGHN señala que en el centro urbano se pudieron observar «múltiples artilugios anticigüeñas». Este hecho, dicen por otro lado desde la asociación, sugiere que «podría haber una mala gestión de su presencia y conllevar otro tipo de problemática futura».

Por otra parte, la SGHN señaló la pérdida de un nido de cigüeña de grandes dimensiones a causa del vendaval que se produjo en Monforte el pasado 4 de mayo. El nido -ocupado por una pareja de cigüeñas con varios pollos- se encontraba sobre un antiguo depósito de agua situado en la calle Juan Montes que fue derribado por los fuertes vientos. Nancy Blanco califica el suceso de «noticia tristísima» y considera que se trataba de «uno de los nidos más singulares de Galicia y me atrevería a afirmar que de España».

Voluntarios para contar en octubre las aves invernantes

La SGHN intentó realizar un censo de cigüeñas blancas el año pasado, pero ante la gran cantidad de nidos que se encontraron -en su mayor parte situados en las provincias de Lugo y Ourense- no consiguieron reunir suficientes voluntarios ni contaron con el tiempo necesario para completarlo. El trabajo se llevó a cabo de nuevo este año, aprovechando las observaciones realizadas durante el 2019. El recuento fue efectuado finalmente por un total de 36 voluntarios, a pesar de las dificultades causadas por el estado de alarma sanitaria.

Desde la SGHN dicen por otro lado que la mayor dificultad para realizar el censo consistió en registrar los nidos situados fuera de las áreas urbanas -en construcciones agrícolas y árboles alejados de los núcleos de población-, así como en registrar correctamente su localización. Para ello se llevó a cabo una búsqueda directa y se efectuaron consultas a la población local.

Cigüeñas que no migran

La sociedad se prepara ahora para colaborar en la realización de un censo de los ejemplares de cigüeña que permanecen en el territorio gallego durante todo el invierno en vez de migrar al sur de la península o a África. La iniciativa se encuadra en un censo de ámbito estatal promovido por la organización SEO Birdlife, en el que participarán también la Sociedade Galega de Ornitoloxía y la Sociedad Española de Ornitología.

Los promotores de esta campaña piden el apoyo de voluntarios para ayudar a censar las cigüeñas invernantes. La labor se llevará a cabo principalmente entre el 24 y el 25 de octubre, aunque también se aceptarán datos recogidos durante los diez días anteriores y los diez días posteriores a estas fechas, en función de las condiciones meteorológicas y de las oportunidades para realizar las observaciones. Las personas que deseen colaborar en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con los coordinadores de la SGHN a través de los correos electrónicos censociconia2019@sghn y ourense@sghn.org, o de los teléfonos 678 079 535 y 629 635 512. Los organizadores señalan que se cubrirán los gastos de la gasolina consumida en los desplazamientos que se efectúen para llevar a cabo las observaciones de las cigüeñas invernantes.

COMARCA DE LEMOS

Nidos detectados: 67

Total parejas: 60

Parejas que crían: 58

Total pollos: 177

COMARCA DE CHANTADA

Nidos detectados: 46

Total parejas: 41

Parejas que crían: 34

Total pollos: 112

COMARCA DE QUIROGA

Nidos detectados: 3

Total parejas: 3

Parejas que crían: 3

Total pollos: 11

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En el sur lucense viven 508 cigüeñas, según un censo realizado este año