Enfermería y educación infantil, únicos ciclos con lista de espera

Las especialidades relacionadas con sanidad, servicios sociales e informática son las que tienen más demanda en la zona

Estudiantes del instituto de enseñanza secundaria Río Cabe, a finales del curso pasado
Estudiantes del instituto de enseñanza secundaria Río Cabe, a finales del curso pasado

Monforte / La Voz

Más de 350 personas se estrenarán la semana que viene como estudiantes de ciclos formativos en el sur de Lugo. Las especialidades relacionadas con las familias de sanidad, servicios socioculturales y de informática y comunicaciones son las que más demanda tienen en esta zona. La matrícula alta suele coincidir con las especialidades que los alumnos perciben como con más posibilidades de inserción laboral, aunque hay excepciones. Entre los ciclos que peligran por falta de alumnos hay alguno al que se le supone un alto porcentaje de inserción laboral.

En el caso de Monforte, son 325 los estudiantes matriculados en estos momentos en el primer curso de alguno de los diecisiete ciclos formativos que ofrecen los tres institutos de secundaria que existen en la localidad. El instituto A Pinguela es el que suma más, con 195, seguido del Daviña Rey con 108. Cierra la lista el instituto Río Cabe, con 22 inscritos.

El más demandado de todos en estos momentos es el ciclo superior de cuidados auxiliares de enfermería que se imparte en el Daviña Rey. Este año tiene cubiertas las 25 plazas de su primer curso y alrededor de veinte aspirantes más en lista de espera. El éxito de este ciclo no es ninguna novedad, porque desde que se implantó en Monforte siempre se llena. El otro ciclo con lista de espera en Monforte se imparte también en este instituto. Es el superior de educación infantil, con capacidad para treinta personas y diez solicitudes en espera.

En cuanto al instituto A Pinguela, el primer curso del ciclo básico de servicios administrativos es el que tiene más estudiantes matriculados este curso, con 36. Le siguen el ciclo superior de desarrollo de aplicaciones web, que tiene ocupadas 29 de sus 30 plazas; y el ciclo superior de asistencia a la dirección, con 28 matriculados de 30 posibles.

Un ciclo en peligro

La sorpresa negativa la da esta vez el ciclo medio de instalaciones de telecomunicaciones. Con solo tres solicitudes de matrícula, todo apunta a que el instituto monfortino de enseñanza secundaria Daviña Rey no va a conseguir autorización para impartirlo y tendrá que eliminarlo de su oferta. El director del centro, Isaac González, no se explica el porqué de la baja demanda. «As empresas que están traballando este sector en Monforte non son poucas, pero piden xente con esta formación», asegura. El año pasado no pudieron cubrir toda la demanda empresarial de estudiantes en prácticas en esta especialidad.

Baja en Chantada la demanda de formación en Hotusa

Los convenios firmados por la Consellería de Educación con la empresa hotelera Hotusa revitalizaron hace unos años la oferta de ciclos formativos en Chantada. La empresa se ofrecía para incorporar temporalmente a sus plantillas a los alumnos en prácticas en los ciclos de nueva creación de desarrollo de aplicaciones web y agencia de viajes y para el ya existente de administración. El de agencias de viajes se cerró ya el curso pasado por baja demanda y este año peligra el de administración y financias en modalidad dual, la parte de este ciclo entre Hotusa y Educación. El ciclo de administración en su modalidad ordinaria tiene diez matrículas, con lo que se impartirá seguro, pero el dual dispone en estos momentos de solo dos. En estas condiciones, no se impartiría. Las diez solicitudes de matrícula del ciclo de desarrollo de aplicaciones web, para el que también hay convenio con Hotusa, sí garantiza que habrá clases.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
0 votos
Comentarios

Enfermería y educación infantil, únicos ciclos con lista de espera