Un tren al día: la difícil conexión de Monforte con los campus gallegos

Los estudiantes monfortinos solo tienen un tren al día para viajar a Santiago o a Vigo

Viajeros en uno de los andenes de la estación de tren de Monforte
Viajeros en uno de los andenes de la estación de tren de Monforte

Monforte / la voz

Renfe va a reforzar de cara al inicio del curso escolar sus servicios en Galicia, muy mermados desde el drástico recorte de líneas aplicado durante la paralización general que supuso esta primavera la declaración del estado de alarma. Pero nada de este refuerzo se llevará a cabo en las líneas que pasan por la estación de tren de Monforte, una de las más afectadas de Galicia por esos seis meses de ralentí ferroviario. Las conexiones disponibles entre la estación de tren monfortina y las ciudades con los principales campus universitarios son muy limitadas. En la mayor parte de los casos, no hay más que un tren diario en cada sentido.

La empresa ferroviaria anunció ayer que reforzará el servicio que presta en el eje atlántico. Entre las estaciones de Vigo y A Coruña circularán a partir de este domingo dos trenes más al día, uno en cada sentido. Y además incrementará las plazas de onte trenes que ya circulan los viernes y los domingos en esa misma línea. La compañía pretende así hacer frente al incremento de la demanda de billetes que siempre trae consigo el inicio del curso académico, con los desplazamientos de estudiantes universitarios y de ciclos formativos, sobre todo entre las localidades con campus.

Pero el curso escolar también intensifica el uso del tren entre los jóvenes gallegos que viven fuera del eje atlántico. Tras decenios de adelgazamiento de los servicios de viajeros con salida o llegada en Monforte, hace tiempo que el tren ya no es la primera opción para muchos de ellos. No hay indicios de que la empresa ferroviaria tenga intención de reforzar su oferta para que vuelva a serlo.

Santiago

Uno al día, y por la tarde. En el caso de Monforte, la conexión con Santiago es tradicionalmente la más demandada por los estudiantes locales. En estos momentos es también de las que menos posibilidades ofrece. Quien quiera viajar en tren de Monforte a Santiago el próximo lunes, el día que empiezan las clases en la universidad compostelana, solo tiene un tren para hacerlo. Se trata del Alvia, un tren de larga distancia, que sale de Monforte a las 20:27 horas y llega a Santiago a las 21:58. Si el objetivo es llegar a las clases del lunes por la mañana, es preciso tomar el tren el día anterior. Este domingo, igual que sucede el lunes, solo hay un tren directo de Monforte a Santiago, también de larga distancia y con salida a las 20:27. Las posibilidades para hacer el recorrido inverso son igual de limitadas. Solo hay un tren diario, de larga distancia, y sale a las 8:34 de A Coruña. La web de la compañía ofrece una segunda opción, pero con escala en A Coruña y cuatro horas y cuarto de viaje.

  

Vigo

Dos opciones pero a la misma hora. La conexión entre Monforte y Vigo es igual de limitada. Sobre el papel, hay dos trenes diarios, pero en realidad uno sale a las 20:22 y otro a las 20:28. Claro que lo realmente difícil es volver de Vigo a Monforte. No hay ninguna conexión directa diaria entre estas dos estaciones. La opción que da la página de Renfe es tomar un tren que pasa por A Coruña y tarda cinco horas y cuarto en llegar a Monforte. Sale a las 17:28 horas y llega a las 22:28.

  

A Coruña

La única con horario matinal y de tarde. El de A Coruña es un campus con demanda creciente en los últimos años. Las posibilidades de desplazarse en tren desde Monforte hasta esa ciudad son solo ligeramente mejores que las que hay para ir a Vigo o Santiago. Renfe proporciona en estos momentos tres trenes al día , aunque dos de ellos salen a horas muy parecidas. Se trata de dos conexiones de media distancia que salen a las 7.30 y a las 20:42 horas y de una larga distancia con salida a las 20:27. Por lo menos, en este caso el viajero puede elegir si viajar por la mañana o por la tarde.

Los servicios de media distancia están entre los más deficitarios

Los servicios de media distancia que comunican entre sí el interior de Galicia se cuentan entre los más deficitarios de Renfe. Los ejes A Coruña-Lugo-Ourense y Vigo-Monforte-Ponferrada están también entre los que más han sufrido los recortes de servicios de viajeros desde los años noventa, así que no es raro que también les haya tocado pagar las consecuencias del confinamiento. La dirección de la empresa ferroviaria admite que en la prometida vuelta a la normalidad le está dando prioridad a los trayectos económicamente más rentables.

No hay todavía fecha para la recuperación al 100% de los servicios ferroviarios disponibles en la estación de Monforte antes de que llegase la crisis sanitaria. En realidad, tampoco hay ninguna certeza de que la nueva normalidad ferroviaria recupere todos los trenes que había antes. Todo apunta a que los trenes nocturnos no van a volver, lo que significaría el fin del convoy nocturno con Barcelona, uno de los clásicos del largo recorrido del tren en la península ibérica, y también uno de los trenes que más movimiento de viajeros generaba en la estación monfortina. Tampoco está clara la vuelta del tren diurno directo entre Galicia y el País Vasco, con parada obligada en Monforte.

Reunión el día 21

El lunes está prevista una reunión entre la dirección de Renfe y los sindicatos que representan a los trabajadores. Sobre la mesa, la situación actual de la desescalada. Está por ver si la empresa acude a este encuentro con alguna novedad sobre la recuperación de los servicios suprimidos.

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