El 80% de los vecinos pidieron las ayudas municipales para compras

Los primeros 1.935 solicitantes recibirán bonos que suman 125.000 euros

Los vales podran canjearse en tiendas, bares y todo tipo de negocios
Los vales podran canjearse en tiendas, bares y todo tipo de negocios

MONFORTE / la voz

Las primeras 1.935 solicitudes de ayudas del plan municipal de apoyo a las familias podrán hacerse efectivas a partir del próximo lunes. El alcalde, José Tomé, firmó el decreto por el que se autoriza su concesión, que corresponde a las que fueron registradas entre los días 25 de junio y 15 de julio. Las peticiones resueltas en ese lote inicial suponen un 43% del total presentado y se traducirán en la entrega de 5.000 bonos de 25 euros, con un importe total de 125.000 euros. Las bases establecían un reparto de bonos en función del número de integrantes de cada unidad familiar, hasta un máximo de cien euros en las familias de cinco o más miembros.

Tomé explicó que, de mantenerse la proyección actual, las 2.590 solicitudes pendientes recibirán bonos por importe de otros 175.000 euros, con lo que este plan inyectaría en torno a 300.000 euros en la economía local frente al total de 500.000 presupuestados. «É importante que a xente saiba que poden utilizalos para calquera cousa que necesiten: alimentación, roupa, ferreterías, o prato do día nun local de hostalería, tendas agrícolas, servizos profesionais...», indicó al dar cuenta de la puesta en práctica del plan.

Un 80% del censo

Acompañado por la concejala de Facenda, Gloria Prada, el alcalde aportó datos relativos a la demanda de los bonos que forman parte de las medidas aplicadas por el gobierno local en respuesta al impacto de la crisis sanitaria. Las 4.525 peticiones suponen un al 60% de los solicitantes posibles. Según los datos que manejan los responsables municipales, ese porcentaje de familias equivaldría al 80% del censo de población. «As familias con mais integrantes foron as que presentaron solicitudes nunha porcentaxe maior», indicó Tomé. Las peticiones pendientes -añadió- «iránse resolvendo por quendas ata rematalas todas, que será pronto».

La resolución de las solicitudes se hará por orden de presentación. Para las que se entregaron en el registro municipal entre el 25 de junio y el 15 de julio, el reparto de los bonos se llevará a cabo en el edificio multiusos desde el lunes próximo en horario matinal y de ocho y media a dos y media. El decreto de concesión de las primeras ayudas se publicará este jueves en la web municipal y podrá consultarse también en los tablones de anuncios de la casa consistorial, de la casa de cultura y del propio multiusos.

En la elección de este último edificio para la entrega de los bonos de compra se valoró, según explicó el alcalde, su amplitud de espacio y las facilidades para estacionar. Del reparto se encargará personal del servicio de atención a la ciudadanía, distribuido en cuatro mesas en las que se atenderán las solicitudes por orden alfabético. Los vales deberán ser retirados por el peticionario, que deberá firmar una autorización en el caso de que delegue en otro integrante de la unidad familiar. En ese caso, será necesaria la presentación del DNI de ambos.

Hasta el 13 de noviembre

Las compras podrán efectuarse desde el momento mismo de la retirada de los bonos, que estarán vigentes hasta el 13 de noviembre. Los profesionales y titulares de negocios podrán solicitar el pago de los vales en el Ayuntamiento hasta el 31 de diciembre. El cobro podrán realizarlo bono a bono o reuniendo varios para ahorrar visitas a las oficinas municipales.

«Vai coincidir nunha das etapas de máis gasto para as familias», destaca el alcalde

Un mes después de la presentación del plan Reactiva a los sectores productivos locales, el alcalde dio a conocer una segunda línea de incentivos para paliar los efectos de la crisis sanitaria que en este caso estaban al alcance de las familias de Monforte. El denominado Plan de Apoio ás Familias e Sectores Económicos se puso en marcha en la segunda quincena junio, después de que se entregasen las primeras ayudas solicitadas por comerciantes y trabajadores autónomos. El equipo de gobierno decidió darles continuidad con el reparto entre los vecinos de bonos para pagar compras en todo tipo de establecimientos o servicios prestados por profesionales de este municipio.

Tomé confirmó la pasada semana la resolución de los expedientes que estaban pendientes de aprobación del plan Reactiva, que repartirá entre comerciantes y trabajadores un total de 543.000 euros, en torno al 39% de la cantidad presupuestada, que era de 1,4 millones. Este miércoles anunció que a partir del lunes se hará efectivo el reparto de bonos de compra entre las familias que los solicitaron. «A nosa intención era entregar os bonos cando quedase resolto o plan Reactiva e vai coincidir cunha das etapas de máis gasto para as familias polo inicio do curso escolar», señala el alcalde.

Ambos planes suponen, según destaca, «un esforzo económico importante» con el que el gobierno municipal quiere contribuir «a paliar os efectos da crise sanitaria sobre a economía de empresas e familias». Tomé subraya además que en ningún otro municipio se ofrecieron de forma simultánea dos líneas de ayudas de estas características.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El 80% de los vecinos pidieron las ayudas municipales para compras