El alumbrado se renovará en todas las calles y parroquias de Monforte

La inversión asciende a 3,3 millones de euros, y el Gobierno aporta el 80 %

Nuevo alumbrado público instalado por el Ayuntamiento en la calle Morín
Nuevo alumbrado público instalado por el Ayuntamiento en la calle Morín

monforte / la voz

El Ministerio para la Transición Ecológica dio el visto bueno a un proyecto presentado por el Ayuntamiento de Monforte que se traducirá en la renovación integral de las luminarias del alumbrado público. La implantación de la tecnología led se extenderá a las calles del casco urbano a las que no llegó todavía y a la totalidad de las parroquias. El presupuesto es de 3.361.000 euros y el ministerio aporta 2.689.000 euros, un 80 % del total, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. El 20 % restante, porcentaje de la aportación municipal, estará amortizado en el plazo de dos años y medio gracias al ahorro en la facturación por el consumo energético.

La comunicación ministerial acaba de llegar al Ayuntamiento, que dispone de una mes de plazo para responder si acepta la subvención. «Obviamente, imos aceptala», señaló el alcalde, José Tomé, en la rueda de prensa en la que dio a conocer la iniciativa municipal. Una vez que se produzca esa contestación positiva, el equipo de gobierno tendrá seis meses de plazo para sacar a concurso las obras de renovación del alumbrado. La contratación, según avanzó Tomé, se hará mediante dos lotes diferenciados, correspondientes al casco urbano y a las parroquias.

Más gasto en las parroquias

El coste de la sustitución de cuadros y puntos de luz en el casco urbano es de algo más un millón y medio de euros. En el caso de la zona rural, será necesario un desembolso de 1,8 millones de euros. «Por primeira vez neste concello, e preocupámonos de comprobalo, a inversión nas parroquias é máis grande que na zona urbana», afirmó Tomé en la rueda de prensa celebrada este lunes, en la que estuvo acompañado por el concejal de Servizos, José Luis Losada.

El Ayuntamiento dispone de treinta meses de margen para llevar a la práctica la totalidad del proyecto, por lo que la renovación integral del alumbrado público deberá estar concluida antes de que finalice el 2023.

Los mismos servicios

«Monforte rematará este mandato sendo o concello mellor iluminado. Ningún outro pode poñer sobre a mesa estes datos», aseguró el alcalde. Tomé agradeció la receptividad del ministerio y cargó las tintas en el compromiso del equipo de gobierno con los vecinos de la zona rural del municipio. «Sempre foi unha das nosas prioridades que poidan ter os mesmos servizos, ou o máis parecidos posibles, aos do casco urbano», manifestó.

La aportación municipal estará amortizada «antes de tres anos» por el menor consumo

El proyecto que presentó ayer el gobierno local da continuidad a las actuaciones que se llevaron a cabo en diferentes puntos del casco urbano de Monforte para sustituir al alumbra anterior por nuevas lámparas de tipo led. Este tipo de actuaciones se llevaron a cabo, entre otras, en las calles Ourense, Calvo Sotelo o Chantada. Cuando concluya la intervención que financia el Ministerio para la Transición Ecológica, se habrán sustituido un total de 5.739 puntos de luz, de los que 2.089 están en el casco urbano y 3.650 se reparten por las parroquias de la zona rural.

«Con este proxecto o cen por cento das luminarias serán renovadas e terán tecnoloxía led», dijo el alcalde al informar del visto bueno del ministerio. También subrayó que la aportación municipal, que será de 681.272 euros, estará amortizada «antes de tres anos» gracias al importante ahorro en la facturación por el suministro energético que supondrá la renovación de las luminarias.

Aspecto medioambiental

El Ayuntamiento paga en la actualidad un precio anual de 383.826 euros y cuando concluya la renovación calcula que pasará a facturar 100.241 euros. La estimación del ahorro anual al completar la instalación de las lámparas led en el casco urbano y las parroquias es de 283.612 euros, de acuerdo con la previsión municipal. Al margen del aspecto económico, Tomé incidió en que Monforte se sitúa con este proyecto entre los municipios sensibilizados con el problema de la huella de carbono y sus efectos sobre el calentamiento global. «É o noso gran de area para un desenvolvemento máis ecolóxico», manifestó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El alumbrado se renovará en todas las calles y parroquias de Monforte