Las obras para suprimir el cruce de Bóveda  empezarán en octubre

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Así será la rotonda que acabará con el cruce de Bóveda
Así será la rotonda que acabará con el cruce de Bóveda CEDIDA

La empresa que ganó el concurso ofrece una rebaja de 41.000 euros sobre el precio inicial

12 sep 2020 . Actualizado a las 19:00 h.

Las obras que transformarán el cruce de Bóveda en una glorieta empezarán el mes que viene. la Xunta aprobó esta semana la contratación del proyecto, cuya ejecución costará 171.000 euros, sensiblemente menos de los 212.000 que eran el precio máximo establecido en el concurso de licitación. El cruce de Bóveda es uno de los puntos negros clásicos de la red de carreteras de la comarca de Monforte, aunque su siniestralidad bajó con la disminución de tráfico que provocó la apertura del corredor entre Monforte y Lugo.

Una vez decidido qué empresa llevará a cabo el proyecto, en la Consellería de Política Territorial apuntan que el inicio de los trabajos llegará en octubre. El plazo de ejecución es de seis meses, así que la rotonda que sustituirá al actual cruce debería estar en servicio durante la primera mitad del 2021.

La glorieta regulará el tráfico en la intersección de las carreteras autonómicas LU-652 y LU-546. Antes del corredor, por este cruce tenía que pasar todo el tráfico local de entrada al núcleo de Bóveda desde Rubián y el resto del norte de este municipio, pero también el que circulaba entre Lugo, Sarria y Monforte, así como los automovilistas y transportistas que hacían el recorrido entre el centro de la provincia y A Pobra do Brollón y Quiroga. En la actualidad, tiene tráfico básicamente local, aunque sigue siendo un punto obligado de paso para ir a Quiroga desde Lugo o Sarria.

La nueva rotonda tendrá un diámetro exterior de 41 metros, dos carriles de cuatro metros con arcenes de uno y accesos y salidas con un único carril. También quedará comunicado el camino de servicio existente en el margen izquierdo del eje Lugo-A Pobra do Brollón.