Los brotes no asustaron al turismo de agosto en la Ribeira Sacra

La encuesta mensual del consorcio turístico dicen que la ocupación fue del 85%

Dos bañistas ven pasar un catamarán turístico frente a la playa fluvial de A Cova el pasado mes de agosto
Dos bañistas ven pasar un catamarán turístico frente a la playa fluvial de A Cova el pasado mes de agosto

MOnforte / la voz

Las estadísticas que se van conociendo confirman que el sector turístico de la Ribeira Sacra no ha pasado un verano tan malo como se temía. La encuesta periódica que hace el consorcio de turismo entre los alojamientos de la zona apunta que la ocupación en agosto fue del 85%, menor que la del 2019, pero no mucho. Los datos oficiales de la Xunta sobre movimiento de viajeros en julio ya apuntaban que la Ribeira Sacra es el geodestino de la provincia de Lugo con una caída menor con respecto al año pasado.

Los datos de la encuesta del consorcio son difíciles de comparar con las estadísticas oficiales de la Xunta porque su metodología y la presentación de los datos es distinta. La Xunta dispone de datos detallados sobre pernoctas que facilitan todos los alojamientos, mientras que el consorcio solo pregunta por el porcentaje de ocupación y la respuesta es voluntaria. En todo caso, las encuestas del consorcio son un buen termómetro, entre otras cosas, porque permite ver la evolución del sector en el tiempo.

Solo siete puntos menos

De acuerdo con la información recabada por el consorcio en su encuesta sobre este agosto, el 85% de ocupación de este año está solo siete puntos por debajo del mismo mes del 2019, que fue del 95,5%. Es un descenso llamativamente moderado. Da la sensación de que el anunciado crecimiento turismo gallego y el procedente de otras comunidades autónomas fue capaz de superar el bajón drástico de la llegada de viajeros internacionales, especialmente patente este verano, y no solo en la Ribeira Sacra.

En vista de estas cifras tampoco parece haber tenido apenas incidencia la aparición a mediados de agosto de un brote de coronavirus en Monforte, la localidad que concentra la gran mayoría de las plazas hoteleras de la Ribeira Sacra. La estadística del consorcio no distingue entre unos municipios y otros, pero apunta precisamente que son los hoteles de tres y cuatro estrellas los que mejor agosto han tenido. Este tipo de establecimiento mejoran la media general e incluso rozaron el lleno, con un 93% de ocupación en el conjunto del mes.

En el consorcio destacan además que si se contase únicamente los fines de semana, las ocupación de este tipo de hoteles fue de un 95,3. «É a segunda máis alta dos últimos anos, só por detrás do 2019, un ano récord», asegura Alexandara Seara, la gerente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra.

El consorcio incluye por primera vez datos sobre la ocupación de las viviendas turísticas y de uso turístico. Fueron el segundo grupo de alojamientos que mejor funcionaron este mes de agosto, con un 85% de ocupación. Tras ellos, aparecen con un 84% los otros alojamientos (categoría que incluye hostales, pensiones y hoteles de una y dos estrellas). Las casas de turismo rural cierran la lista con un 79% de camas ocupadas.

A pesar de esta última posición, lo cierto es que los propietarios de casa rurales son los que más mejoraron resultados sobre las expectativas que tenían antes de empezar el mes. No pensaban pasar de un 62%. De todas formas todos los alojamientos tuvieron resultados mejores de los esperados. Globalmente, la ocupación media estuvo nueve puntos por encima de la prevista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los brotes no asustaron al turismo de agosto en la Ribeira Sacra