Inspectores de la Xunta reforzarán los controles de vendimia en Ribeira Sacra

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Entrada de uva en una bodega de la denominación de origen Ribeira Sacra
Entrada de uva en una bodega de la denominación de origen Ribeira Sacra ALBERTO LÓPEZ

Verificarán si la producción del viñedo encaja con la que entra en bodega

03 sep 2020 . Actualizado a las 19:42 h.

Por segundo año consecutivo, la Consellería de Medio Rural pondrá en marcha su propio plan de control de vendimia, al que destina un presupuesto de 180.000 euros. Las inspecciones en viñedo y en bodega se llevarán a cabo en las cinco denominaciones de origen vitivinícolas a través de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal). El presidente de Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, está citado a una reunión, el próximo martes en la Estación de Enoloxía e Viticultura de Galicia, en la que se expondrán los detalles del plan de la consellería.

Medio Rural contrató a un equipo de quince personas, entre inspectores de campo y técnicos de coordinación, para llevar a la práctica los controles de vendimia, en los que contará con el apoyo del personal de Agacal. El objetivo, según avanzó la consellería, es evitar «situacións fraudulentas que se poidan producir e desvirtúen o sistema xeral de control de calidade diferenciada dos viños galegos con denominación de orixe».

La labor de control se llevará a cabo en coordinación con los propios consejos reguladores. El conselleiro de Medio Rural, José González, avanzó ayer los pormenores del plan al presidente de la denominación de origen Rías Baixas. El martes será el turno de Ribeira Sacra, Ribeiro, Valdeorras y Monterrei. El anuncio se produce cuando ya hay vendimias en marcha en todas las zonas vitícolas gallegas.

En una campaña marcada por los condicionantes derivados de la situación sanitaria, la consellería quiere contribuir a velar por el cumplimiento de las normas de vendimia y las disposiciones de los respectivos reglamentos de las denominaciones de origen. Esta iniciativa, subraya el conselleiro, «complementa e apoia os plans de control que teñen todas as denominacións de orixe».

Las inspecciones permitirán, entre otros aspectos, cotejar la situación real de la producción en los viñedos con los registros de entrada de la uva en las bodegas a las que se destina.