Los bomberos liberan a un jabalí atrapado por un lazo ilegal en una viña de Pantón

Carlos Cortés / Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El jabalí, poco antes de ser liberado del lazo
El jabalí, poco antes de ser liberado del lazo CEDIDA

La Guardia Civil tiene abierta una investigación para saber quién lo puso

03 sep 2020 . Actualizado a las 08:13 h.

La Guardia Civil investiga en Pantón la colocación de un lazo ilegal de caza en una viña junto al río Cabe. El lazo fue descubierto porque un jabalí se quedó atrapado en él y tuvieron que intervenir los bomberos para liberarlo. Las incursiones de jabalíes provocan en esta época destrozos frecuentes en viñas de toda la Ribeira Sacra, pero la utilización de este tipo de trampas es ilegal.

El suceso se produjo en el lugar de Santo Estevo. Los servicios de emergencias fueron alertados de que un jabalí se había quedado atascado en un cierre metálico en una viña situada cerca del apeadero ferroviario. Al lugar se desplazaron una patrulla de la Guardia Civil y los bomberos de Monforte, que una vez allí comprobaron que en realidad el animal había quedado apresado en un lazo por una de sus patas delanteras. El jabalí se mostraba muy agresivo y trataba de arremeter contra todo el que se acercase, así que los bomberos lo acorralaron con unos palés de madera para protegerse. Después cortaron el cable y el jabalí escapó corriendo.

A pesar de que se trata de una especie cinegética, en caso de que hubiese resultado herido y precisase asistencia, el jabalí habría sido entregado a la Consellería de Medio Ambiente para su traslado a alguno de los centros de recuperación de fauna salvaje, probablemente al de O Veral, en Lugo.

La Guardia Civil tiene abierta una investigación para tratar de averiguar quién colocó el lazo.

Más batidas, mayores daños

Hay discrepancias sobre el papel de cada una de las partes implicadas en el problema de los daños del jabalí. Pero nadie pone en duda la cuestión de fondo: el descontrol en la población de estos animales. La propia orden de la Xunta que regula su caza, publicada a comienzos de junio, lo asume sin rodeos. Pese a las medidas extraordinarias que se vienen aplicando, se constató un aumento de los daños «na maioría das comarcas de Galicia». Por su parte, Mariano López Nieves, de Unións Agrarias, califica de «bestiais» los daños en viñas, praderías y maizales. «É tamén un problema de ordenación do territorio, pero alguén ten que pagar as perdas», dice Nieves. Para Manuel Casares, del tecor de Monforte, la creciente presión del lobo en la montaña tiene mucho que ver con la presencia del jabalí en las zonas de cultivo.