La incidencia acumulada en Monforte desde el inicio del brote es comparable a la de Madrid

Diez casos más este fin de semana hacen subir a 115 el número de positivos en los primeros catorce días

Clientes con mascarilla en una terraza de la calle Cardenal, en Monforte
Clientes con mascarilla en una terraza de la calle Cardenal, en Monforte

Monforte / La Voz

El brote de coronavirus de Monforte cumplió este lunes catorce días con 115 casos confirmados. No hay constancia de altas entre los contagiados en los primeros momentos de este brote, a pesar de que los médicos consideran que catorce días es el tiempo habitual de cuarentena necesaria para que desaparezca el virus. Las cifras de los últimos días son buenas, pero la incidencia acumulada de casos desde que empezó el brote es comparable a la de Madrid.

De acuerdo con la información facilitada este lunes por la Consellería de Sanidade, entre el viernes y el sábado se produjeron en Monforte once nuevos casos de positivos por covid-19, tres el viernes, siete el sábado y uno el domingo. En estos tres días el número de pruebas PCR realizadas fue de 243. El porcentaje de positivos sobre el total de pruebas diagnósticas fue en estos tres días del 4,5%, por debajo del 5% que la OMS considera límite para considerar controlado un brote. Desde que el día 17 se detectó este brote, en Monforte se realizaron 1.450 PCR.

Sin embargo, catorce días es también el período mínimo para calcular la incidencia acumulada del coronavirus en un territorio, uno de los principales indicadores sobre la evolución de la epidemia. En el caso de Monforte, sin embargo, hay una dificultad importante para obtener esta cifra. Sanidade no aclara si los 115 casos detectados hasta ahora son de residentes en Monforte o si esa cifra incluye también los posibles contagios que se produjeron en estas dos semanas en los municipios limítrofes. Si se tratase de los contagios registrados en toda la comarca, la incidencia acumulada en estos catorce días sería de 460 casos por 100.000 habitantes. Si este recuento oficial de casos incluye solo los registrados entre los residentes en el municipio de Monforte, se acercaría a los 580.

La incidencia media acumulada en Galicia para ese mismo período es de 123 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media estatal, que es de 205. Un índice de 460 es prácticamente idéntico al que presenta en estos momentos la comunidad de Madrid, que tiene en estos momentos la incidencia acumulada más alta, con diferencia, entre todas las comunidades autónomas.

El brote de la residencia de O Incio crece a un ritmo de una muerte al día

Carlos Cortés

Es el más letal de los registrados en Galicia después del estado de alarma

En Galicia hay en estos momentos brotes activos de coronavirus con más efectos en la vida cotidiana de las áreas directamente afectadas, como los de Lugo y Arteixo, pero ninguno tan letal como el que sacude la residencia de mayores de O Incio. Desde que se detectó el primer caso, casi la mitad de los fallecimientos con covid-19 en Galicia corresponden a personas mayores que vivían en este centro asistencial. Las muertes de O Incio son un tercio de las veintidós que se han producido en Galicia desde el final del estado de alerta sanitaria. Y desde el viernes, el ritmo de fallecimientos vinculado a este geriátrico es de uno al día.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La incidencia acumulada en Monforte desde el inicio del brote es comparable a la de Madrid