El cribado de la hostelería termina sin detectar apenas contagios

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En Monforte se han llevado a cabo 1.207 pruebas PCR desde que empezó el brote
En Monforte se han llevado a cabo 1.207 pruebas PCR desde que empezó el brote CARLOS CORTÉS

Sanidade da por controlado el brote de Monforte el día que los casos llegan a 101

28 ago 2020 . Actualizado a las 21:39 h.

La Consellería de Sanidade considera que el brote de coronavirus de Monforte está controlado. Se siguen produciendo contagios nuevos, pero su ritmo de crecimiento parece haberse atenuado en la última semana, y eso a pesar de que el cribado de la hostelería ha incrementado mucho el número de pruebas que se realizan. Según los datos difundidos este viernes, el jueves se registraron cuatro nuevos positivos, lo que eleva a 101 el número de personas contagiadas desde que el día 17 se confirmó el primer diagnóstico.

Fue el propio conselleiro de Sanidade, Jesús Almuíña., el que anunció ayer que su departamento considera controlado el brote de Monforte. Lo dijo en la comparecencia en la que anunció las restricciones que Sanidade se propone aplicar en Lugo y Arteixo para tratar de poner coto a los brotes que se registran en estos dos municipios. Estas declaraciones llegaban cuando el brote de Monforte entraba en su día número doce y terminaba el cribado en la hostelería.

Finalmente, este cribado sumó un total de 150 pruebas PCR, realizadas mediante muestras tomadas el miércoles y el jueves en el Hospital Comarcal de Monforte a camareros, cocineros y propietarios de establecimientos de hostelería. No pasaron por las pruebas todos los trabajadores de este sector en Monforte, pero sí la mayoría, los que están empleados en los locales situados sobre todo en las calles del centro y en el barrio de la Compañía.

Los primeros sesenta resultados conocidos dieron solo dos positivos. Los resultados de los 120 que se conocieron este viernes fueron todos negativos. Los especialistas en salud pública de la Consellería de Sanidade eligieron la hostelería para realizar este cribado en vista de que entre los primeros contagiados había una cantidad considerable de personas empleadas en este sector. La que está considerada como la primera paciente de este brote es cocinera en una cafetería de la calle Duquesa de Alba. Con el estudio ya completado, la incidencia del covid-19 en los empleados de hostelería de Monforte que se sometieron a estas pruebas es de solo el 1,6%.

Demasiado pronto para aplicar el criterio del porcentaje de positivos

Este viernes, la Consellería de Sanidade facilitaba por primera vez el número total de pruebas diagnósticas realizadas desde que se detectó este brote. Entre el día 17 y el 27 se llevaron a cabo en Monforte un total de 1.207 test PCR. Los 101 positivos confirmados hasta ahora suponen un 8,3% del total de pruebas realizadas. Este porcentaje empezó estando por encima del 10%, pero en los últimos días se ha ido reduciendo.

El porcentaje de positivos sobre el total de test realizados es uno de los siete criterios que la Organización Mundial de la Salud admite como útiles para poder considerar controlada la enfermedad en un territorio determinado. Con ese criterio, hacen falta dos semanas sin que los positivos superen el 5% del total de pruebas diagnósticas efectuadas.

La mayoría de los otros seis criterios requieren que pasen un mínimo de dos semanas, tres en algunos casos, para poder evaluar si la situación está controlada. El único que no obliga expresamente a esperar ese tiempo es el de las cadenas de transmisión, que dice que al menos 80% de los nuevos casos tiene que formar parte de la lista de contactos de los ya contagiados previamente. Sobre esta última posibilidad no han trascendido datos oficiales.