Rastreo de contagios «polas redes» para aumentar la limpieza viaria

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tareas de limpieza en el parque municipal de la Compañía, que por ahora se mantiene abierto
Tareas de limpieza en el parque municipal de la Compañía, que por ahora se mantiene abierto CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento pide datos a Sanidade sobre la ubicación de nuevos contagios

23 ago 2020 . Actualizado a las 14:05 h.

La empresa de limpieza extremó las labores de desinfección en las calles donde se detectaron brotes de coronavirus. El foco principal se localiza en dos bloques de viviendas de Duquesa de Alba, pero hay otras zonas de Monforte a las que se extendieron los contagios. ¿Cómo se localizan? Muchas veces «polas redes sociais e o que conta a xente», responde la primera teniente de alcalde, Gloria Prada. Al igual que hizo el alcalde este viernes, la concejala de Servizos Sociais reclama a Sanidade una mayor comunicación con el Ayuntamiento.

«Nos informaron del brote de Duquesa de Alba, pero a partir de ahí tuve que llamar todos los días para tener información», apunta Prada. Algunas de las medidas que se están llevando a cabo, como la desinfección de las calles o la instalación de contenedores específicos donde hay vecinos en aislamiento, son de competencia municipal. «Nos pusimos a disposición de las autoridades sanitarias desde un primer momento, pero son ellos los que deben decirnos cómo actuar», señala la concejala del equipo de gobierno.

Fuera de Duquesa de Alba, y por la información que maneja el Ayuntamiento, se produjeron contagios dispersos y a menor escala. La primera teniente de alcalde se queda con el dato de que, al menos por ahora, no hay hospitalizaciones como consecuencia del último brote. «Parece que la mayoría son gente joven, con pocos síntomas», afirma.

Según el balance diario de Sanidade, los casos de coronavirus en la provincia de Lugo se incrementaron este sábado en 23. En Monforte los positivos son 47, cuatro más que ayer de acuerdo con el recuento oficial. Entre el hospital comarcal y el centro de salud, el viernes se realizaron 110 nueva pruebas PCR.

Por otra parte, el grupo municipal de Esperta Monforte anunció su intención de llevar a pleno una pregunta para que el alcalde aclare cuántas sanciones impuso la Policía Local desde el pasado mes de mayo por no llevar la mascarilla, por la celebración de botellones o por consumo de alcohol en la calle de clientes de bares de copas. Este partido entiende que hubo «un relaxamento no control» por parte de la autoridades que ahora pone en serio riesgo «a saúde das persoas e a economía local».