El alcalde pide colaboración vecinal para atajar los contagios en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Terrazas vacías en un establecimiento de hosteleria de Monforte
Terrazas vacías en un establecimiento de hosteleria de Monforte CARLOS CORTÉS

Tomé reclama transparencia a Sanidade para tranquilizar a la población

23 ago 2020 . Actualizado a las 20:07 h.

Ambiente extraño para un viernes en el centro de Monforte, por mucho que haya quedado atrás la primera quincena de agosto. A las diez de la mañana, las plazas vacías llaman la atención en el solicitado estacionamiento público del Parque dos Condes. Ni rastro de turistas en el tramo más próximo del Cardenal. Solo la cola habitual a la entrada del Banco Santander delata que se trata de un día laborable. En las terrazas de la zona peatonal, muy poca gente. Un matrimonio de avanzada edad ocupa una de las mesas repartidas por el exterior de La Polar a la espera de que abra la cafetería. No repararon en el cartel que a la entrada del local advierte de su cierre cautelar como consecuencia del foco de coronavirus.

Los cierres de locales de hostelería suman y siguen desde que trascendió el brote de covid-19 en Monforte. Algunos están motivados por la existencia de contagios entre el personal. Otros se llevan a cabo de forma preventiva por iniciativa de sus propietarios. La Polar, cafetería y restaurante de referencia en la calle Cardenal, decidió cerrar ayer sus puertas «hasta nuevo aviso». Un cartel en la entrada del local informa de que la medida se lleva a cabo «para garantizar la máxima seguridad de nuestro personal y clientes».

La dirección precisa que «en estos momentos no existe ningún trabajador confirmado positivo» por covid-19. A lo largo de la jornada de ayer, todo el personal realizó pruebas PCR «con el fin de certificar las máximas garantías de nuestro personal y para una total seguridad de nuestros clientes». Tres de los veintidós trabajadores de este establecimiento permanecen en aislamiento desde el domingo bajo el control de Sanidade por estar relacionados con residentes en el edificio en el que se sitúa el origen del brote.

Facilitar la detección

La situación preocupa en Monforte y el alcalde, José Tomé, hizo ayer un llamamiento a los vecinos para que colaboren con el Ayuntamiento y las autoridades sanitarias «para facilitar a detección de posibles casos para que non se sigan estendendo». Tomé quiere dejar claro que el Ayuntamiento «está a cumprir estritamente coas normas determinadas polas autoridades sanitarias» y hace hincapié en que son ellas, y en particular el Sergas, «as que se teñen que encargar dos rastrexos de novos casos, así como da realización das probas PCR».

Según el alcalde, sería conveniente una comunicación «máis intensa e frecuente» por parte de las autoridades sanitarias «para poder informar puntualmente ós nosos veciños». «Quero transmitir unha mensaxe de tranquilidade ós monfortinos, que sei que están a vivir estes días con preocupación. Pídolles tranquilidade e calma, porque estou seguro de que, se colaboramos todos, o control do brote será máis rápido», señala Tomé.

El consejo municipal de salud se reunirá el próximo lunes para analizar la situación

El consejo municipal de salud se reunirá el lunes, a partir de las ocho de la tarde, en el salón de plenos. Tomé convocó ayer la reunión de este organismo, integrado por políticos, representantes de las asociaciones vecinales y profesionales sanitarios. El encuentro servirá para analizar la evolución del brote de coronavirus que se detectó el pasado martes y que según los datos divulgados a última hora de la mañana de ayer por Sanidade suma 43 positivos.

De acuerdo con la información oficial, entre el jueves y el viernes solo se produjeron cuatro nuevos casos. Con fecha de ayer se habían realizado un total de 360 pruebas y había más de doscientas personas aisladas por haber mantenido contactos con positivos.

El foco tuvo su origen en un bloque de viviendas de la calle Duquesa de Alba pero en estos momentos existen otros inmuebles cuyos ocupantes permanecen confinados como consecuencia de algún contagio.