Los planes de asfaltado se extienden a tres calles del polígono de O Reboredo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El cruce de A Vide, antes de la instalación de los reductores de velocidad
El cruce de A Vide, antes de la instalación de los reductores de velocidad CARLOS CORTÉS

Otra obra municipal prevé mejorar la seguridad vial en el cruce de A Vide

18 ago 2020 . Actualizado a las 18:06 h.

Los planes municipales de mejora de infraestructuras viarias se extenderán próximamente al polígono industrial de O Reboredo. La junta de gobierno acordó sacar a concurso obras de regeneración del firme en tres calles del parque empresarial, con un presupuesto de partida de 85.370 euros. Los tramos que se incluyen en el proyecto forman parte de la red viaria municipal y en total tienen una superficie de 8.922 metros cuadrados.

Desde este martes también está abierto un concurso convocado por el Ayuntamiento para contratar las obras de reposición del firme en la travesía entre la calle Ourense y la carretera de A Vide, por un precio de salida de 58.558 euros. En el cruce de A Vide, informa el equipo de gobierno, esta previsto además «mellorar os sinais» para tratar de reducir el riesgo de accidentes de tráfico.

Mucho tiempo sin arreglos

Respecto al polígono industrial de O Reboredo, la empresa que obtenga la adjudicación del asfaltado actuará en un tramo de la calle 1 y en la totalidad de las calles 2 y 3. Todas ellas, detalla la memoria del proyecto, presentan «un estado muy deficiente» por el tiempo transcurrido sin que se actuase sobre los numerosos «baches, roturas de pavimento y desniveles» existentes en esos viales.

El proyecto que acaba de sacar a concurso el Ayuntamiento plantea la regeneración del firme en los tramos del parque empresarial que se encuentran en peor estado de conservación. En los viales incluidos en el plan de mejora se aplicará una nueva capa de rodadura de aglomerado sobre el pavimento actual. El fresado previo se hará necesario en las zonas de acometida con las calles colindantes y en los accesos a las parcelas destinadas a actividades industriales.

La mejora de infraestructuras viarias en el polígono industrial no es el único proyecto que se incorporó este martes a la plataforma de contrataciones municipal. El Ayuntamiento también sacó a concurso las obras en la travesía entre la calle Ourense y la carretera de A Vide, que consistirán fundamentalmente en la regeneración de firme en ese tramo de kilómetro y medio.

Lo que piden los vecinos

La aplicación de una nueva capa de asfalto se completará en este proyecto con una nueva señalización en los cruces de la calle Ourense y de la carretera de A Vide, escenario de frecuentes accidentes de circulación. El último tuvo lugar la pasada Nochebuena. Los vecinos reclamaron entonces que los reductores de velocidad que se instalaron en el 2018 en la travesía municipal se amplíen a la carretera de A Vide, de titularidad provincial, a la altura de esa intersección.

El proyecto mantiene la presencia de los reductores de velocidad a ambos lados en la travesía de competencia municipal. Las obras traerán consigo, por otra parte, el pintado de la señalización horizontal, de la que carece actualmente el vial en toda su extensión. El pliego de condiciones detalla, en lo relativo a la mejora de la seguridad vial, que en el cruce de la carretera de A Vide, al igual que en el de la calle Ourense, «colocaranse tres sinais de stop de 90 centímetros».