La iglesia de Rozavales, un probable monumento de origen prerrománico

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En el interior de la iglesia hay varios arcos que arrancan directamente del suelo, un hecho poco común
En el interior de la iglesia hay varios arcos que arrancan directamente del suelo, un hecho poco común CEDIDA

Piden al Ayuntamiento de Monforte que se investigue el valor del templo

12 ago 2020 . Actualizado a las 08:18 h.

La iglesia de la parroquia de Santa María de Rozavales no figura entre los elementos más señalados del patrimonio del municipio de Monforte y su aspecto exterior no llama la atención, pero su valor histórico puede ser considerablemente mayor de lo que se supone. Miembros de la asociación vecinal de la parroquia de Vilachá de Salvadur -en A Pobra do Brollón- se pusieron en contacto con el gobierno local monfortino para recomendarle que preste atención a este templo, ya que algunos indicios hacen pensar que es de origen prerrománico.

Por invitación de esta asociación, la iglesia de Rozavales fue visitada recientemente por la restauradora Carolina Casal, integrante de la asociación cultural O Sorriso de Daniel. Según apuntan desde el colectivo, a Casal le llamó especialmente la atención una pequeña ventana de piedra situada en la zona del altar, que muestra una tipología prerrománica. «Algunhas partes dos muros presentan unha feitura que tamén é propia desa época», explica Xurxo Martínez, miembro de la asociación vecinal de Vilachá.

Planta de cruz griega

Por otro lado -añade Martínez-, la planta de la iglesia es de cruz griega, lo que constituye un caso insólito en la Ribeira Sacra y algo muy poco común en el conjunto de Galicia, donde hay contados ejemplos de este tipo. Uno de ellos es el de la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande.

Otra peculiaridad de la iglesia de Rozavales consiste en que los tres arcos que se encuentran en su interior -que pueden datar de entre los siglos XVI y XVIII- arrancan directamente del suelo, cuando lo normal es que estas estructuras estén apoyadas sobre columnas. «O que lle suxerimos ao Concello de Monforte é que se faga un estudo detallado desta igrexa, porque pode merecer que sexa declarada ben de interese cultural», agrega Martínez.

Una obra editada en 1981 apuntó que el edificio puede datar de principios de la Edad Media

La posibilidad de que los orígenes de la iglesia de Rozavales se remonten a épocas anteriores al período románico ya fue apuntada en la obra Inventario artístico de Lugo y su provincia, editada por el Ministerio de Cultura en 1981, en la que colaboró el conocido sacerdote y escritor Elías Valiña. Sin embargo, al templo no se le ha prestado hasta ahora mucha atención. «Vista por fóra, a igrexa non parece ter nada de especial e nin sequera se nota que ten forma de cruz grega, porque ten pegado un edificio anexo que non permite apreciar esa estrutura», apunta Xurxo Martínez.

Por otro lado, Martínez señala que al igual que muchos otros edificios antiguos, la iglesia parroquial de Rozavales ha sufrido numerosas reformas y reconstrucciones a lo largo de los tiempos, que seguramente hicieron desaparecer muchos elementos arquitectónicos propios de sus primeros tiempos, aunque otros -como la ventana que examinó Carolina Casal- se hayan conservado hasta ahora.

En el Camino de Invierno

La asociación vecinal de Vilachá descubrió la importancia de esta iglesia al realizar una investigación sobre el tramo del Camino de Invierno que discurre entre esta parroquia y Monforte, pasando por Rozavales. «Decidimos contactar co Concello porque pensamos que esta igrexa merece ser estudada e revalorizada como un elemento importante do patrimonio da Ribeira Sacra e do Camiño de Inverno», explica Martínez.