El Ayuntamiento pide a Sanidade datos de los contagios a nivel local

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Trabajos de desinfección en el exterior del hospital, en una imagen de archivo
Trabajos de desinfección en el exterior del hospital, en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

La información fue solicitada para poder tomar medidas que eviten su propagación

06 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El temor a los contagios siempre estuvo presente, pero el coronavirus pasó en los últimos meses de puntillas por Monforte. Desde el inicio de las desescalada no trascendieron casos activos en este municipio. La racha se rompió esta semana al confirmarse un positivo entre los socorristas del club fluvial, cuyas instalaciones permanecen cerradas por ese motivo desde el pasado lunes. Solo unos días antes, el Ayuntamiento dirigió un escrito a la Consellería de Sanidade para que le facilite los datos de contagios de este municipio.

La propuesta partió del BNG, que entiende que esos datos son imprescindibles para que el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, pueda actuar con eficacia para contribuir a frenar posibles contagios. «Precisamos esa información para saber se hai que pechar un parque ou decidir que se vai facer coa gardería municipal», sostiene el concejal Emilio Sánchez, que defendió la iniciativa en el último pleno. Fue aprobada por la corporación sin ningún voto en contra, aunque el PP prefirió abstenerse por una cuestión de matiz.

Una llamada al gerente

Katy Varela, portavoz de este grupo, dijo que comparten la necesidad de que el Ayuntamiento disponga de la información sobre la incidencia de covid-19 en Monforte. Pero entiende que el alcalde puede acceder a esos datos a través del gerente del hospital comarcal. «La comunicación debería ser más fluida, alguno de los dos tiene que dar el paso y llamar», afirmó en el pleno la concejala del PP.

Para el Bloque, por el contrario, el acceso a la información sobre la evolución de la pandemia a nivel local debe seguir otros cauces. «O Concello tan que dirixirse á consellería e que ela decida se manda os datos. O xerente é un mandado e fai o que lle din», apunta Emilio Sánchez.

El Sergas remite diariamente a los medios de comunicación un parte de incidencias por áreas sanitarias. El hospital de Monforte está integrado en la gerencia de Lugo y por ello los datos son de ámbito provincial. No hay desglose de cifras de contagios por municipios. Solo se informa de los ingresos existentes en los tres hospitales de referencia del área de gestión integrada.

La falta de información desglosada por municipios, opina Emilio Sánchez, solo sirve «para crear incerteza e alarma social». «Moita xente pensa -añade- ‘como aquí non hai contaxios, ancha é Castilla’». O que pedimos non custa, é moi sinxelo e non afecta á lei de protección de datos». Esa información se hace más necesaria si cabe, según su criterio, tras el reciente brote del vecino municipio de O Saviñao.

«Sempre circulan comentarios sobre se hai ou non hai contaxios e por iso a mellor política é a transparencia. Cos datos [por municipios] sabemos a que debemos axustarnos, porque ó final vanlle pasar a pataca quente ós concellos», argumenta el concejal nacionalista.

Según el PP, partido que consultó al respecto a otros alcaldes de la comarca, los ayuntamientos reciben información detallada de los casos en sus municipios «cuando se registra algún brote». Para el Sergas, técnicamente existe un brote cuando se originan más de tres contagios por covid-19 a partir de un foco.

Esta circunstancia fue confirmada a la teniente de alcalde, Gloria Prada, por el gerente del hospital comarcal. La concejala del gobierno local contactó con el responsable del centro para saber si el Ayuntamiento podía acceder al parte diario sobre la situación de la pandemia en la zona. «Nos dijo que, salvo alguna situación anómala, no se nos puede pasar la información que se remite a las autoridades sanitarias», explica Prada.