El trabajador del club fluvial dio positivo y el cierre se prolongará

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Pasillos de entrada y salida para mantener las distancias de seguridad en el club fluvial
Pasillos de entrada y salida para mantener las distancias de seguridad en el club fluvial CARLOS CORTÉS

La directiva aguarda los resultados de las pruebas al personal de ese turno

04 ago 2020 . Actualizado a las 18:31 h.

El posible caso de coronavirus de un trabajador del club fluvial de Monforte se confirmó. La prueba de PCR a la que se sometió un socorrista ante las sospechas de contagio dio como resultado que está afectado por el covid-19. La directiva de la sociedad recreativa recibió en la mañana del martes esa comunicación. El día anterior había decidido cerrar cautelarmente las instalaciones durante un plazo de 48 horas. La medida se ampliará hasta que disponga de los resultados de las pruebas que se practicaron a otros siete integrantes de la plantilla.

La reapertura de las instalaciones dependerá del resultado de esas nuevas PCR. Según señala presidenta del club fluvial, Luisa Vázquez, el contacto que motivó el contagio de coronavirus de ese socorrista se produjo fuera de Monforte y con motivo de un desplazamiento. «El contagio no se produjo aquí, fue en un viaje a una zona de la costa que hizo durante un turno de descanso», detalla.

El trabajador que dio positivo por covid-19 cogió unos días de vacaciones el pasado martes y no se reincorporó al trabajo hasta el domingo siguiente. De acuerdo con la versión facilitada por la directiva del club fluvial, tuvo conocimiento de que una persona con la que había estado en contacto estaba contagiada y apenas permaneció una hora en las instalaciones.

«El contacto que provocó el contagio no es de aquí y el tiempo que estuvo con sus compañeros fue mínimo», dice la presidenta del club fluvial. El cierre de las instalaciones se mantendrá provisionalmente y no se tomarán decisiones sobre su reapertura hasta que se conozcan los resultados de las pruebas a las que se sometieron los otros siete trabajadores.

La directiva del Club Fluvial no esperó a que se confirmase el positivo para efectuar las PCR al resto de los trabajadores que estaban en ese turno. Las pruebas comenzaron a realizarse el lunes y entre hoy y mañana se espera que estén disponibles los resultados. En función de si hay o no más positivos, se valorará si se dan las condiciones para reanudar la actividad.

La directiva del club fluvial de Monforte puso en marcha un protocolo interno desde el momento en el que se planteó el posible caso de coronavirus de uno de sus trabajadores. Las medidas fueron activadas antes de que se confirmase el positivo y se completaron con las instrucciones recibidas desde el Sergas. En principio, el cierre de carácter preventivo de las instalaciones que entró en vigor el lunes se mantiene 48 horas más.

En el conjunto el área sanitaria de Lugo, el número de positivos por coronavirus se mantiene estable. Según los datos del Sergas, este martes se contabilizaban 71 casos activos en el conjunto de la provincia, los mismos que en la jornada anterior. Otras dos personas recibieron ayer el alta por esta enfermedad.

Del total, 68 casos reciben atención domiciliaria y solo tres precisaron de ingreso hospitalario. Concretamente, hay dos pacientes con covid-19 en el Hospital Público de A Mariña y uno en el HULA. Ninguno de ellos está en la unidad de cuidados intensivos. El Hospital Comarcal de Monforte sigue, un día más, sin ningún paciente ingresado por coronavirus.

Un solo brote en O Saviñao

Desde el comienzo del proceso de desescalada, en el sur de la provincia solo se registró un brote relevante de coronavirus en el municipio de O Saviñao. Quince personas -siete de ellas del vecino municipio de Paradela- se contagiaron a raíz del foco que surgió en una reunión familiar en la parroquia de Reiriz. El brote se mantiene estable tras la realización de las pruebas PCR a más de un centenar e vecinos solo en O Saviñao.