La comisión especial de la Ribeira Sacra se constituirá en septiembre

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El próximo año se sabrá si la Unesco declara la Ribeira Sacra patrimonio mundial
El próximo año se sabrá si la Unesco declara la Ribeira Sacra patrimonio mundial CARLOS RUEDA

El organismo se encargará de la gestión y conservación del paisaje cultural

05 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer el decreto por el que se formaliza la creación de la comisión interdepartamental de la Ribeira Sacra, una iniciativa que fue aprobada previamente por el Consello da Xunta el pasado 9 de julio. Según precisan desde el Gobierno gallego, está previsto que esta comisión se constituya a lo largo del mes próximo y que cuente con una amplia representación de los organismos, entidades y asociaciones locales. El decreto se hará efectivo al transcurrir diez días naturales desde su publicación.

La nueva comisión tendrá por objetivo -de acuerdo con los principios formulados en el decreto que se acaba de publicar- «a coordinación na aplicación de políticas e accións integradas que redunde na mellora das condicións de apreciación e de difusión dos valores da paisaxe cultural da Ribeira Sacra», así como «no benestar das comunidades locais que son o seu soporte, e cuxa acción é a verdadeira creadora da paisaxe e da súa conservación». La creación de este organismo -añaden desde la Xunta- responde a la obligación de que la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad presente ante la Unesco unas medidas de gestión adecuadas para la conservación del patrimonio cultural y natural del territorio, así como «canles e ferramentas axeitadas para a toma de decisións e a participación activa de todas as persoas interesadas e principalmente das comunidades locais».

Composición del organismo

En cuanto a su composición, la comisión interdepartemental estará presidida por el titular de la Consellería e Cultura e Turismo, y tendrá dos vicepresidencias que serán asumidas por los responsables de las direcciones generales de Cultura y Turismo. Asimismo, contará con varias vocalías que serán ocupadas por los titulares de las consellerías de Medio Rural, Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade y Economía, Emprego e Industria. Por otro lado, en la comisión se integrarán los representantes de todos los ayuntamientos que conforman el territorio de Ribeira Sacra, el consorcio de turismo, el consejo regulador de la denominación de origen, la asociación Ribeira Sacra Rural, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y las diputaciones y los obispados de Lugo y Ourense. Asimismo, la comisión deberá incluir a representantes de las comunidades parroquiales y de las organizaciones no gubernamentales que trabajan en los terrenos de la cultura y el desarrollo local. El organismo tendrá que contar con representantes de al menos seis entidades de cada uno de estos dos tipos.

Apoyo a las iniciativas que desarrolla el consorcio de turismo

Entre las funciones de la comisión interdepartamental de la Ribeira Sacra -según las normas establecidas en el decreto publicado por el Gobierno gallego- figura la de apoyar e impulsar todas las acciones de protección, conservación, investigación y difusión de los valores del paisaje cultural del territorio que sean promovidas por los organismos y entidades locales, «e en especial as promovidas en conxunto polas entidades municipais a través do consorcio de turismo». Por otro lado, la comisión también podrá elaborar propuestas de actuación para las administraciones públicas, las entidades públicas y privadas y los particulares para aprovechar las «potencialidades da Ribeira Sacra como paisaxe cultural».

Otra de las funciones del nuevo organismo consistirá en hacer un seguimiento de las estrategias, planes y políticas de la Xunta en relación con la Ribeira Sacra, valorar sus resultados y aprobar un informe periódico sobre la situación del paisaje cultural. Asimismo -según precisa el decreto-, la comisión interdepartamental podrá asumir «calquera outra competencia e función relacionada co seu ámbito de actuación ou que lle sexa atribuída pola normativa vixente, así como as que lle encomende o Consello da Xunta e as que lle deleguen os órganos con competencia na materia».