Visitas nocturnas a los petroglifos, una oferta con tirón en la Ribeira Sacra

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Uno de los petroglifos incluidos en las visitas nocturnas
Uno de los petroglifos incluidos en las visitas nocturnas FELIPE CASTRO

La actividad está atrayendo a un número importante de usuarios

02 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña turística más atípica que se recuerda en la Ribeira Sacra comprende una actividad que antes nunca había formado parte de la oferta de este territorio. Se trata de las visitas nocturnas a los conjuntos de petroglifos, una fórmula que ya se ha ensayado con éxito desde hace años en otras partes de Galicia. Los grabados rupestres prehistóricos, que a veces son difíciles de distinguir a la luz del día, ofrecen una visibilidad mucho mayor a la luz de las linternas. Estas visitas se llevan a cabo en el municipio de Sober dentro del programa de las rutas del románico, que habitualmente incluyen otros puntos de interés, además de las iglesias medievales.

Las visitas nocturnas son organizadas por la empresa Máis que Románico y se ofrecen todos los jueves. Los participantes se reúnen a las 20.30 horas ante la oficina de turismo de Sober, llevando sus propios vehículos, para iniciar un recorrido guiado por la arqueóloga Begoña González. El itinerario comprende tres conjuntos de petroglifos: los de Nogueira -en la parroquia de Santo Estevo de Anllo-, A Paxota -en Bolmente- y Pena do Lagarto, en Pinol. La actividad termina normalmente hacia las once de la noche.

Buena respuesta

La nueva oferta ha tenido una buena respuesta por parte de los visitantes, según explica María Abuín, una de las responsables de la empresa. «Non sabiamos se estas visitas terían moita demanda, pero xa na primeira xornada [el 2 de julio] tivemos once usuarios, que é unha boa cifra para comezar», señala. «Houbo días nos que se cubriron todas as prazas que están permitidas polas normas sanitarias actuais para os percorridos turísticos, que son 24 persoas», añade.

El programa de este año incluye también una visita guiada a otro grupo de petroglifos, situado en el lugar de O Xestal, perteneciente a la parroquia de Proendos. Pero en este caso no es nocturna, ya que forma parte de un recorrido diurno que se lleva a cabo los sábados por el patrimonio histórico y arqueológico de esta localidad.

En cuanto a la afluencia de visitantes en los diferentes recorridos que forman parte del programa de las rutas del románico de este verano, María Abuín dice que durante el mes de junio -pese a la situación de crisis sanitaria- no se ha notado una diferencia importante con respecto al mismo período del año pasado. «O número de visitantes que tivemos este mes foi máis ou menos igual que o de xullo do 2019 -explica- e ademais ata agora fixéronse todas as rutas que figuraban no programa, mentres que o ano pasado houbo que suspender algún dos percorridos porque non se presentou ningún usuario».

Una diferencia que se está notando esta temporada, señalan por otro lado las responsables de la empresa, es que hay una proporción más alta de usuarios residentes en Galicia. «Parece que coa situación actual hai máis xente que opta polas ofertas turísticas dispoñibles dentro da propia comunidade», señala al respecto Abuín.