Monforte amplía diez años el contrato que quitó los contenedores de basura

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Reparto de los cubos que sustituyen a los contenedores y que se retiran después de que los vecinos dejen la basura
Reparto de los cubos que sustituyen a los contenedores y que se retiran después de que los vecinos dejen la basura ALBERTO LÓPEZ

La empresa invertirá a cambio 2,2 millones en la mejora del servicio

01 ago 2020 . Actualizado a las 16:45 h.

No será necesario convocar un nuevo concurso al término de la actual concesión del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, que supuso la retirada de los contenedores verdes en la mayoría de las calles de Monforte. El equipo de gobierno llevará a pleno una propuesta para prorrogar por diez años el contrato con Fomento de Construcción y Contratas (FCC). «O servizo que ven prestando a empresa en xeral é satisfactorio», dijo este sábado el alcalde, José Tomé, en una rueda de prensa en la que desgranó los detalles del acuerdo con FCC.

El adecuado funcionamiento de la limpieza y del sistema de recogida que sustituyó a los contenedores -mediante cubos que se reparten en una franja horaria y son retirados después de los vecinos depositen la basura- es uno de los argumentos a los que se refirió Tomé al anunciar la prórroga junto a los concejales Gloria Prada y José Luis Losada.

Para el equipo de gobierno, existen otros dos factores que inclinan la balanza a favor de la continuidad de esta empresa. El alcalde destacó el «mantemento e incremento dos postos de traballo que existen na actualidade» y las «importantes melloras no servizo» que dieron como resultado las negociaciones que se llevaron a cabo con la mayor discreción en los últimos meses.

El alcalde aclaró además que esas mejoras del servicio no modificarán las tasas y se mantendrá el importe actual en los recibos que pagan los vecinos. Tampoco se modifica el porcentaje de la actualización del IPC que deberá abonar anualmente a la empresa el Ayuntamiento.

Medio millón más

Las mejoras comprometidas por Fomento de Construcciones y Contratas, apuntó Tomé, beneficiarán tanto a la zona urbana como a las parroquias de Monforte. De acuerdo con las cifras que aportó en la rueda de prensa, las inversiones que efectuará la empresa durante esta prórroga de diez años se incrementan en más de medio millón de euros con respecto al contrato inicial.

La concesión del servicio municipal de limpieza y recogida de basura finaliza el 8 de septiembre, pero el alcalde subrayó que la prórroga fue negociada «sen ningún tipo de urxencia». El contrato en vigor establece que la adjudicataria debe garantizar la prestación del servicio durante los seis meses siguientes a su finalización, con independencia de que renueve o sea sustituida por otra empresa diferente. Esos seis meses, apuntó, «terían sido tempo máis que suficiente para convocar un novo concurso se esa fose a nosa decisión».

El contrato establece, con carácter general, la posibilidad de prorrogar el contrato un máximo de quince años por períodos de un máximo de cinco. Pero uno de los artículos abre la puerta a una ampliación de diez años, para que la inversión pueda ser amortizada, si la empresa realiza una renovación de alcance de sus medios de los que dispone. Los responsables municipales echaron mano de esa cláusula «pensando nos intereses dos monfortinos». «De todos os vehículos só se van conservar os de transporte de cubos e o furgón de mantemento», detalló Tomé.

Estos vehículos tienen un valor estimado de 107.000 euros, que no computan en la inversión comprometida por FCC. De acuerdo con los datos municipales, si se le suman las mejoras en el servicio ascenderá a 2.221.000 euros, 583.000 más de la que comprometió en la firma del primer contrato. En algunos casos, explicó el alcalde, «melloraranse servizos que xa existen nas súas frecuencias e xornadas de traballo». En otros, la prórroga conllevará nuevas prestaciones «cun importante investimento en maquinaria e equipos específicos».

Entre las inversiones comprometidas por la empresa a cambio de la prórroga del contrato está la adquisición de una baldeadora de alta presión específica por su tamaño para la limpieza de las aceras, que está valorada en 102.000 euros. Por sus dimensiones, indicó el equipo de gobierno, también permitirá mejorar la limpieza en las zona peatonales donde otro tipo de maquinaria encuentra más dificultades para actuar.

Las mismas tasas

Según la información facilitada por el equipo de gobierno, FCC adquirirá además una decapadora de alta presión (187.000 euros), un tractor desbrozador (79.000) y una nueva caja autocompactadora (23.000 euros). Las tareas de desbroce en las pistas municipales serán realizadas a partir de ahora por la empresa de limpieza con medios y personal propios. La nueva autocompactadora permitirá, por otra parte, realizar recogida selectiva mientras la otra que ya estaba disponible aguarda poder descargar en la planta de transferencia de Sogama en el polígono.

La prórroga deberá pasar por el pleno y estará en vigor desde comienzos de septiembre

La propuesta de prórroga del contrato de limpieza y recogida de basura irá a pleno, junto con un informe del técnico municipal de medio ambiente, en cuanto la empresa registre la oferta por escrito. El visto bueno de la corporación será un mero trámite, dada la amplia mayoría del grupo de gobierno. La corporación aprobó en su día el contrato y debe ser la que formalice su ampliación a partir de septiembre. Estos son algunos de los compromisos a los que se llegó con FCC y que se pondrán en práctica a partir de septiembre.

Barrido motorizado

Habrá una mayor frecuencia de barrido en zonas del casco urbano donde se comprobó que no son suficientes. El alcalde se refirió expresamente a la calle Chantada, a la zona del hospital comarcal y al barrio de la Estación. En estos lugares pasará de tres a seis veces a la semana.

Lavado de contenedores

Hasta ahora se llevaba a cabo tres veces al año en las calles de la periferia y en las parroquias, donde se mantiene los contenedores de residuos orgánicos Es una frecuencia que Tomé considera «claramente insuficiente». Con la prórroga del contrato el lavado de los contenedores será siete veces al año, entre junio y septiembre y en los meses febrero, abril y diciembre.

Fiestas y eventos

FCC se compromete a reforzar el barrido tras la celebración de fiestas y eventos municipales, especialmente en el Entroido, la Feira Medieval y el Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte y las fiestas patronales. «O noso obxectivo é o de mellorar a imaxe do entorno onde se celebren os eventos o antes posible», manifestó el alcalde.

Domingos y festivos

El acuerdo al que se llegó con la empresa establece la mejora de la limpieza viaria en domingos y festivos, que se incrementará con «65 xornadas máis de traballo» en las zonas de más actividad.

Recogida de cartones

Los controles sobre el desarrollo de la recogida de cartones ponen de relieve frecuentes acumulaciones de estos residuos, por lo que se ampliarán los puntos de recogida en las zonas comerciales.