Tomé: «A nova ponte vai sacar tráfico do centro de Monforte»

El alcalde desvela que el PP hizo gestiones «non precisamente para axudar»


monforte / la voz

La hoja de ruta municipal para la construcción del nuevo puente sobre el Cabe se mantiene inalterable. El alcalde, José Tomé, defendió en el último pleno la trascendencia del proyecto para del desarrollo urbanístico de Monforte. «Vai ser unha infraestrutura fundamental», dijo el mandatario en respuesta a una pregunta formulada por el PP. También lanzó una puya a la portavoz de este grupo, Katy Varela, por su actuación en este asunto. «Vostede fixo algunha chamada que, segundo as miñas informacións, non foi precisamente na liña de axudar. Creo iso sempre é un erro», le afeó Tomé.

El PP se había interesado en el pleno por los «pasos legales y administrativos» que piensa dar el gobierno local para levantar el viaducto que ocupará el lugar de la pasarela peatonal del Malecón. Katy Varela lamentó que hasta la fecha se hayan tenido que enterar de esos pasos «por la prensa». Concretamente, aludió a la noticia publicada por este diario sobre la compra por parte del Ayuntamiento de una casa situada en la calle Santa Clara para ensanchar los accesos de ese lado del río.

«Eu tamén sei dos acordos do Consello da Xunta pola prensa. A min o señor Feijoo non me chama, e iso que son presidente da Deputación», le contestó el alcalde. Hasta ahora, según indicó, se produjo un único paso de carácter administrativo relacionado con el futuro puente del Malecón: la resolución del concurso de ideas convocado para elegir el diseño. Tomé no abundó en los planes mas inmediatos, ni en supuestas maniobras del PP. «Non quero ir máis lonxe de momento, xa haberá tempo de falar», afirmó.

En este mandato

Avanzó, en todo caso, que todavía habrá que formalizar el contrato con el ganador del concurso de ideas para que comience a redactar el proyecto constructivo. «O resto -precisó- terán que dicilo os técnicos. Nin o preguntei nin me preocupa. Imos ir paso a paso». La preocupación del alcalde, insistió en el pleno, «é que neste mandato teñamos unha infraestrutura fundamental para Monforte se queremos a ponte vella peonil e se queremos sacar tráfico do centro».

Según el criterio del gobierno municipal, el nuevo puente no solo no incrementa el tráfico en el centro sino que lo reduce al evitar a muchos vehículos tener que dirigirse a la calle Huertas.

El debate tuvo lugar en el pleno celebrado a última hora de la tarde del lunes. Al día siguiente, la plataforma Salvemos o Malecón presentó un escrito en el registro municipal en el que comunica oficialmente su creación. Entre sus objetivos figura, según detalla, estudiar y proponer alternativas que permitan peatonalizar el puente viejo sin necesidad de levantar otro viaducto que canalice el tráfico. La plataforma pide a comerciantes y hosteleros que cuelguen su cartel en el exterior de los locales «co obxectivo de colaborar a difundir a nosa mensaxe».

La peatonalización del Cardenal, una medida polémica en su día que nadie discute ahora

El alcalde equiparó en el pleno los recelos que genera el proyecto del puente del Malecón entre la oposición con el rechazo con el que tropezó en su momento la peatonalización de la calle Cardenal. «Os que daquela protestaron estou seguro de que hoxe non queren que pasen os coches», señaló. También puso el ejemplo del nuevo puente sobre el Miño que se levantó en Ourense. «Tivo as súas críticas, pero fixérono e hoxe presta un servizo e supón un atractivo para esa cidade», apuntó en respuesta al PP.

El equipo de gobierno sigue adelante, aclaró Tomé, con el compromiso electoral de dotar a Monforte de una infraestructura «moi necesaria» y que permitirá recuperar «un elemento histórico da cidade que desapareceu no seu momento». El concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento establecía como condición irrenunciable que el diseño del nuevo viaducto se inspirase en el desaparecido puente de hierro que atravesaba el cabe en la avenida de Galicia.

También los populares

«Estou seguro de que será unha obra da que se sentirán orgullosos todos os monfortinos», aseguró Tomé, que alberga además la convicción de que el PP «no futuro vai axudar a que chegue a bo porto, aínda que ata de agora non o fixera».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Tomé: «A nova ponte vai sacar tráfico do centro de Monforte»