La Asociación Española contra el Cáncer retoma la atención presencial en Monforte

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Arantxa Vidal —a la izquierda—, psicóloga de la AECC, y Marisa Sobrino, delegada de esta entidad en Monforte, en el local donde se ofrece atención y asesoramiento a pacientes oncológicos
Arantxa Vidal —a la izquierda—, psicóloga de la AECC, y Marisa Sobrino, delegada de esta entidad en Monforte, en el local donde se ofrece atención y asesoramiento a pacientes oncológicos FRANCISCO ALBO

El local en el que se ofrece este servicio, inaugurado a finales del 2019, se cerró a causa de la alarma sanitaria

28 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación de la Asociación Española contra Cáncer (AECC) en Monforte de Lemos reabrió ayer el local en el que ofrece atención presencial a los enfermos oncológicos y a sus familias, que fue cerrado a mediados de marzo a raíz de la declaración del estado de alarma sanitaria. El local, cedido por el Ayuntamiento y situado en el edificio de la plaza de abastos, fue inaugurado a finales del año pasado. Hasta ahora, la asociación no recibió autorización para abrirlo de nuevo, ya que las instalaciones no habían sido adaptadas a la nueva normativa de prevención de contagios de coronavirus.

Marisa Sobrino, delegada local de la AECC, señala que a pesar del cierre la asociación siguió ofreciendo apoyo y asesoramiento a los enfermos oncológicos del área sanitaria de Monforte principalmente por vía telefónica y telemática. «Ahora el local está bien desinfectado y equipado para ajustarse a la normativa actual, por lo que ya podemos volver a ofrecer atención a los pacientes oncológicos de forma presencial», explica.

Horario de atención

El local de la AECC abre de ocho y media de la mañana a dos y media de la tarde. Para concertar las visitas se puede llamar a los teléfonos 982 250 809 y 651 900 005. La entidad dispone también de un teléfono gratuito -con el número 900 100 036- al que se puede llamar durante las veinticuatro horas del día a lo largo de todo el año.

La delegación local de la asociación en Monforte cuenta con una psicóloga y una trabajadora social para atender a los pacientes y a sus familiares. Los servicios que ofrece comprenden la orientación sanitaria, el apoyo psicológico y la atención social. Este último apartado comprende aspectos como orientación sociolaboral y el asesoramiento sobre residencias de acogida, materiales ortopédicos o ayudas económicas.

La asociación también ofrece desde hace meses en el hospital comarcal el servicio de apoyo social a pacientes oncológicos conocido como Carrito Don Amable. Al contrario de lo que ocurre con el local del edificio de la plaza de abastos, este otro servicio aún no se ha podido poner de nuevo en marcha a causa de las estrictas medidas de seguridad sanitaria establecidas en el hospital.