La Ribeira Sacra, a la espera de la visita de los auditores de la Unesco

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Presentación pública de la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad a cargo del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la última edición de la feria turística Fitur en Madrid
Presentación pública de la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad a cargo del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la última edición de la feria turística Fitur en Madrid

Los técnicos del organismo internacional visitarán el territorio antes de noviembre

25 jul 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

El proceso para conseguir la declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad sigue adelante a pesar de la pandemia. Según el calendario de actuaciones previsto por la Xunta, los responsables de la candidatura deberán presentarse en noviembre ante el Icomos -siglas en inglés del Comité Internacional de Monumentos y Sitios- para responder a las preguntas que les formularán los expertos de este organismo asesor de la Unesco. Este encuentro se llevará a cabo en la sede del Icomos, en la localidad francesa de Charenton-le-Pont, cerca de París. Con anterioridad, los técnicos de este organismo visitarán el territorio para evaluar el estado de su patrimonio cultural e histórico y verificar sobre el terreno si se cumplen la condiciones exigidas. Las fechas de esta visita aún no se dieron a conocer, pero posiblemente se llevará a cabo entre septiembre y octubre.

Conforme el referido calendario, en enero los expertos del Icomos podrán solicitar informaciones complementarias a los responsables de la candidatura. En febrero se cerrará el plazo para presentar esta información en caso de que sea requerida.

Fin del período de evaluación

Por otra parte, para mayo está previsto que termine el período de evaluación por parte del Icomos, después de lo cual este organismo remitirá sus conclusiones al Centro del Patrimonio Mundial, entidad que se encargará de decidir si se concede o no a la Ribeira Sacra la categoría de patrimonio de la humanidad.