La Ribeira Sacra, a la espera de la visita de los auditores de la Unesco

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Presentación pública de la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad a cargo del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la última edición de la feria turística Fitur en Madrid
Presentación pública de la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad a cargo del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la última edición de la feria turística Fitur en Madrid CEDIDA

Los técnicos del organismo internacional visitarán el territorio antes de noviembre

25 jul 2020 . Actualizado a las 20:06 h.

El proceso para conseguir la declaración de la Ribeira Sacra como patrimonio de la humanidad sigue adelante a pesar de la pandemia. Según el calendario de actuaciones previsto por la Xunta, los responsables de la candidatura deberán presentarse en noviembre ante el Icomos -siglas en inglés del Comité Internacional de Monumentos y Sitios- para responder a las preguntas que les formularán los expertos de este organismo asesor de la Unesco. Este encuentro se llevará a cabo en la sede del Icomos, en la localidad francesa de Charenton-le-Pont, cerca de París. Con anterioridad, los técnicos de este organismo visitarán el territorio para evaluar el estado de su patrimonio cultural e histórico y verificar sobre el terreno si se cumplen la condiciones exigidas. Las fechas de esta visita aún no se dieron a conocer, pero posiblemente se llevará a cabo entre septiembre y octubre.

Conforme el referido calendario, en enero los expertos del Icomos podrán solicitar informaciones complementarias a los responsables de la candidatura. En febrero se cerrará el plazo para presentar esta información en caso de que sea requerida.

Fin del período de evaluación

Por otra parte, para mayo está previsto que termine el período de evaluación por parte del Icomos, después de lo cual este organismo remitirá sus conclusiones al Centro del Patrimonio Mundial, entidad que se encargará de decidir si se concede o no a la Ribeira Sacra la categoría de patrimonio de la humanidad.

En junio, por otro lado, quedará cerrada la fase en la que será posible corregir los errores menores que se puedan detectar en el expediente. Finalmente, en julio se reunirá el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco para estudiar las propuestas de inscripción y decidir qué candidaturas recibirán la aprobación final.

El arquitecto Mario Crecente, miembro de la comisión que preparó la candidatura de la Ribeira Sacra, señala que la pandemia hizo temer que se retrasase el proceso de tramitación. «Pero o importante é que este proceso non chegou a pararse e o calendario de actuacións está seguindo ao seu tempo todos os pasos que estaban previstos», comenta.

La rehabilitación del patrimonio histórico sigue en marcha con varias iniciativas

A la vez que seguía avanzando el proceso de tramitación de la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco, la rehabilitación del patrimonio histórico y cultural del territorio también ha dado nuevos pasos en los últimos meses. A finales de junio concluyó en el municipio de Sober la restauración del importante conjunto de pinturas renacentistas de la iglesia de San Vicente de Pinol. En Pantón también acaba de terminar la rehabilitación de varias dependencias del monasterio de las Bernardas de Ferreira, que acogerán una hospedería y un espacio expositivo dedicado al patrimonio del municipio. En Monforte, mientras tanto, ha seguido llevándose a cabo la restauración de otro conjunto de pinturas del mismo período histórico, que se prolongará hasta finales de este año. Estos tres proyectos se reanudaron tras un parón de varias semanas ocasionado por el estado de alarma sanitaria.

Por otra parte, recientemente se anunció la licitación de otros dos proyectos de rehabilitación de antiguas pinturas murales, uno de ellos situado en la iglesia de Pombeiro -en Pantón- y otro en la de Lobios, en Sober. Asimismo, el pasado junio la Xunta inició la licitación de las obras de acondicionamiento y señalización del Camino de Invierno, cuyo trazado discurre en buena parte por los municipios de la Ribeira Sacra. En el mismo mes se han licitado además los trabajos de rehabilitación del antiguo palacio episcopal situado junto a la iglesia románica de San Paio de Diomondi, en O Saviñao, un edificio de singular valor histórico que se convertirá en el primer albergue público del Camino de Invierno.

Un largo proceso que dio sus primeros pasos hace 24 años

Para el año próximo está previsto que culmine el largo proceso de preparación y presentación de la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad, que dio sus primeros pasos en 1996, con la inclusión del territorio en la llamada lista indicativa nacional. En este inventario figuran los bienes que los países miembros de la Unesco tienen la intención de proponer para la lista del patrimonio mundial en los cinco o diez años siguientes a la inscripción.

Un paso decisivo en este proceso se dio en diciembre del 2017, cuando la Xunta incoó la declaración de la Ribeira Sacra como bien de interés cultural, que se hizo efectiva al cabo de un año. Un poco más tarde, en enero del 2019, se presentó el borrador del expediente para a candidatura a la lista del patrimonio mundial. En abril del mismo año, el Consejo del Patrimonio Histórico del Estado aprobó la candidatura y en septiembre se presentó el borrador del expediente en el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco En febrero de este mismo año, la directora de esta última institución anunció que la documentación presentada estaba completa y correctamente elaborada, y que sería evaluada en el 2021.