Vendedoras del mercadillo piden a Tomé que reconsidere la decisión de suspenderlo

Reclaman que se elabore el reglamento anunciado hace años

Puestos en el mercadillo del Parque dos Condes, en una imagen de archivo
Puestos en el mercadillo del Parque dos Condes, en una imagen de archivo

monforte / la voz

El alcalde de Monforte, José Tomé, recibió este semana a un grupo de tres vendedoras que acudían regularmente al mercadillo que se celebraba antes de la alarma sanitaria en el Parque dos Condes. En la reunión, pidieron a Tomé que retome la redacción de un reglamento municipal que permita revisar la decisión de suspenderlo de forma indefinida. La medida, adelantada por este diario hace varias semanas, fue confirmada oficialmente el pasado 14 de julio.

Las vendedoras señalaron que salen «esperanzadas» del encuentro con el alcalde, al que quieren agradecer públicamente que las haya recibido. «El único obstáculo es la regulación del mercadillo y es competencia del Ayuntamiento. Esperamos que pueda resolverse lo antes posible», manifestaron.

Tras la entrevista, también quisieron dejar claro que es posible «que haya otra gente que está haciendo otras cosas que tal vez no apoyemos o con las cuales no estemos de acuerdo». Por su parte, hacen hincapié en que solo les mueve el interés de trabajar por volver al mercadillo.

«Sabemos que hay mucha gente interesada en que vuelva a celebrarse y que lo está deseando, pero queremos hacer las cosas bien y con respeto», explican.

La suspensión indefinida del mercadillo se llevó a la práctica a partir de un informe del secretario que concluye que sin una ordenanza no se puede celebrar. En los últimos años hubo varios intentos fallidos de regularizar su funcionamiento.

Adiós al mercado de los domingos en el Parque dos Condes

Carlos Cortés
Imagen de archivo del mercadillo dominical en el Parque dos Condes
Imagen de archivo del mercadillo dominical en el Parque dos Condes

El alcalde decide mantener la suspensión del permiso de forma indefinida

Ya es definitivo: el Ayuntamiento de Monforte no va a autorizar la vuelta del mercadillo de los domingos en el Parque dos Condes. Su celebración quedó en suspenso con la declaración del estado de alarma, pero el Gobierno local mantuvo la prohibición incluso después de que ya se pudiesen celebrar las dos ferias mensuales en el mercado ganadero. Un informe de la secretaría general del Ayuntamiento solicitado por la alcaldía dice que sin una ordenanza que lo regule el mercadillo no se puede celebrar de formal legal.

En vista de este informe, el alcalde José Tomé ha decidido mantener la suspensión de este mercado de forma indefinida. En su decisión, el alcalde se remite en exclusiva al informe técnico, sin ninguna otra consideración. Los portavoces municipales explican que según el documento entregado por la secretaría municipal ese mercado callejero «carece de regulación e autorización municipal, tanto para a ocupación do dominio público, xa que o lugar no que se celebra é titularidade do Concello, como para o propio exercicio da actividade de venda ambulante».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Vendedoras del mercadillo piden a Tomé que reconsidere la decisión de suspenderlo