Renfe dice que falta demanda para reponer todos los trenes suprimidos

Restaura una frecuencia entre A Coruña y Monforte para enlazar con el Alvia a Barcelona

La suspensión de servicios por la crisis sanitaria se dejó sentir en la estación de Monforte
La suspensión de servicios por la crisis sanitaria se dejó sentir en la estación de Monforte

MONFORTE / la voz

Para la Xunta, la crisis sanitaria no ha hecho más que acentuar las carencias que arrastraba la oferta ferroviaria en Galicia. A comienzos de julio, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, remitió una carta al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que manifestaba su descontento por una oferta de servicios que «no responden a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos y no garantizan su derecho a la movilidad». En su respuesta, el responsable de la operadora ferroviaria asegura que la oferta es la que cabe esperar de la actual demanda de viajeros.

«No duden de que nuestro objetivo es recuperar la oferta en el menor tiempo posible. Para ello, lógicamente, es necesario que la demanda de movilidad de los ciudadanos también se recupere», señala Táboas en la contestación a la que tuvo acceso este diario. En las actuales circunstancias, argumenta el presidente de Renfe, las frecuencias que se ofrecen en Galicia «tanto de servicio público como los comerciales, dan respuesta a la demanda actual existente».

Pretexto para un recorte

La carta de la conselleira fue remitida a la presidencia de Renfe tras la presentación de varias quejas por la Dirección Xeral de Mobilidade a los responsables de Renfe en Galicia. La Xunta protestaba porque el proceso de desescalada no se vio acompañada de la progresiva reposición de servicios ferroviarios. La crisis sanitaria, advertía Ethel Vázquez en su misiva, no puede ser utilizada «como una excusa para amparar un deterioro y una merma de servicios ferroviarios en nuestra comunidad».

Las cancelaciones de frecuencias en Galicia aplicadas a raíz de la alarma sanitaria por el coronavirus afectan en un porcentaje muy elevado a trenes que circulaban por las líneas Ourense-Monforte-Lugo y Monforte-Ponferrada. Renfe incrementó desde este jueves una frecuencia diaria por sentido en el trayecto ferroviario A Coruña-Lugo-Monforte-Ourense.

Según detalla Renfe en una nota informativa sobre la última ampliación de la oferta en Galicia divulgada ayer, los trenes que realizan el recorrido entre A Coruña y Ourense enlazan en la estación de Monforte con el Alvia Barcelona-Galicia «para permitir los traslados a la ciudad condal de los viajeros de la provincia de Lugo».

La preocupación de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade es compartida por los sindicatos ferroviarios de la provincia, que temen que no haya vuelta atrás en parte de las cancelaciones de servicios que se produjeron durante el confinamiento. Estas supresiones afectan tanto a las líneas de media distancia como a las comunicaciones con otros puntos de España.

La operadora ferroviaria defiende que la oferta programada desde que se levantó la alarma sanitaria se adapta «con carácter general» a la «demanda real detectada». Según su criterio, la recuperación de frecuencias «está siendo progresiva y acorde al flujo real de viajeros que se va generando durante esta nueva normalidad».

El PP traslada el debate a la Diputación y trata de incluirlo en el pleno municipal

El PP mantuvo una reciente reunión en Monforte con los sindicatos ferroviarios para consensuar las iniciativas sobre la reposición de servicios que defenderán sus representantes en Madrid. Los populares no solo darán la batalla en el Congreso y el Senado. Este jueves anunciaron la presentación de una iniciativa en la Diputación de Lugo para exigir al Gobierno central que cese en su política de «desmantelamiento» del ferrocarril en la provincia.

El PP de Monforte criticó ayer el alcalde y presidente de la Diputación, José Tomé, por no incluir el debate por urgencia en el pleno de una iniciativa similar.

Más servicios de los que aconsejaría el volumen real de viajeros, según la compañía

Renfe sostiene que la paulatina recuperación de servicios se lleva a cabo a partir de un seguimiento de la demanda de los trenes y de la compra anticipada de los servicios con reserva de plaza. Desde el pasado 22 de junio se procedió al incremento de las frecuencias en los casos en los que la demanda lo justifica. «El número de circulaciones diarias va muy por delante de la recuperación de la demanda», dice el presidente de la compañía ferroviaria en su respuesta a la conselleira.

De acuerdo con las estimaciones de Renfe, los servicios de media distancia convencional en Galicia tienen a día de hoy como media de oferta «el 41% del servicio habitual».

 

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