La primera mujer que asume el mando de una comisaría en la provincia

Mónica Gutiérrez, nueva jefa de policía de Monforte, fue recibida en la Subdelegación del Gobierno en Lugo

Mónica Gutiérrez, a la derecha, con la subdelegada del Gobierno y el comisario jefe provincial
Mónica Gutiérrez, a la derecha, con la subdelegada del Gobierno y el comisario jefe provincial

MONFORTE / LA VOZ

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, dio este martes la bienvenida en el cargo a la nueva inspectora jefa de policía de Monforte, Mónica Gutiérrez González, en un acto oficial al que también asistió el comisario jefe provincial, José María Esteban. Isabel Rodríguez destacó «os coñecemento e a extraordinaria bagaxe profesional» de la nueva responsable de la comisaría local y tuvo palabras de reconocimiento por el esfuerzo que vienen realizando las fuerzas de seguridad «para garantir o cumprimento das medidas sanitarias contra a pandemia».

Nacida en Santander, Mónica Gutiérrez es la primera mujer que asume el mando de una comisaría de policía en la provincia de Lugo. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en el año 2002 y en el 2018 fue ascendida a inspectora jefa. Antes de su nombramiento, fue otra mujer -la inspectora Amparo Belmonte, ahora destinada en Santiago- la que ejerció de forma interina la jefatura de la Policía Nacional en Monforte a raíz de la jubilación del inspector Juan Francisco Mariñas.

Altos estudios policiales

La nueva inspectora jefa de la comisaría de Monforte estaba destinada desde el 2015 a la división de formación y perfeccionamiento del Centro de Altos Estudios Policiales. Entre otros cometidos, trabajó en la sección de cooperación jurídica internacional de la oficina central de Interpol, en unidades de delincuencia especializada en la Comisaría General de la Policía Judicial y en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Mónica Gutiérrez es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y autora de diversos artículos sobre el código ético de la Policía Nacional y las estrategias de los cuerpos de seguridad que fueron recogidos en publicaciones especializadas.

Delincuencia internacional

Según informa la subdelegación del Gobierno en Lugo, en su historial profesional figura la participación en destacados servicios sobre la desarticulación de grupos criminales de carácter internacional dedicados al robo, la falsificación de tarjetas y el tráfico ilícito de vehículos. Entre otros reconocimientos, obtuvo dos cruces al mérito policial con distintivo blanco.

También fue felicitada por Interpol en el año por su participación en una operación a escala internacional para la localización de prófugos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La primera mujer que asume el mando de una comisaría en la provincia