Las fiestas incluirán conciertos para mil personas en la Compañía

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Público en el concierto de Carlos Baute en la Compañía, en las patronales del año pasado
Público en el concierto de Carlos Baute en la Compañía, en las patronales del año pasado CARLOS CORTÉS

La plaza de España será el otro escenario de las actuaciones musicales en agosto

19 jul 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

No podrán ser, en vista de la situación sanitaria, las fiestas de otros años. Pero tampoco tendrán un perfil tan bajo como el que se barajaba al salir del confinamiento impuesto por el coronavirus. Monforte se dispone a celebrar en agosto sus fiestas patronales con un programa que, aunque adaptado a la nueva normalidad, seguirá en la medida de lo posible su esquema habitual. El Ayuntamiento, organizador de los festejos, optó finalmente por mantener los conciertos en la explanada de la Compañía con arreglo a las exigencias que rigen desde junio en Galicia para este tipo de espectáculos.

El programa musical de las patronales llevaba tiempo cerrado con la empresa monfortina a la que se contrata habitualmente cuando estalló la alarma sanitaria. La posibilidad de llevar atracciones multitudinarias a la Compañía había quedado descartada desde un primer momento. Como alternativa, una vez iniciada la desescalada, el equipo de gobierno se planteaba organizar conciertos de pequeño formato en diferentes puntos de Monforte coincidiendo con las fechas habituales de las fiestas.

A raíz de la flexibilización de las restricciones impuestas durante la alarma por el covid-19, se decidió apostar por un modelo algo más ambicioso para unas patronales que por fuerza tendrán que ser atípicas. La Compañía, escenario principal de las actuaciones musicales, acogerá conciertos con un acceso limitado a mil asistentes. Es el aforo que autoriza la Xunta de Galicia para una superficie menor o igual a 8.000 metros cuadrados, caso de la explanada situada frente al Colegio del Cardenal.

El acceso estará controlado y en principio la idea es instalar un número de sillas equivalente al aforo máximo permitido para que el público guarde la distancia de seguridad. La plaza de España será el otro escenario de las actuaciones incluidas en el programa musical que se acordó finalmente con la empresa de espectáculos a la que se contratan las orquestas y conciertos de las fiestas de agosto.

El alcalde, José Tomé, tiene previsto dar a conocer en los próximos días las actuaciones elegidas para las patronales. También deberá desvelar el nombre del pregonero con cuyo intervencón se abrirán los festejos y del ganador del concurso mediante el que se elige la ilustración del cartel anunciador y el tradicional programa de mano con los actos festivos.

Dos citas pendientes

Por otra parte, todavía esta pendiente el pronunciamiento del equipo de gobierno sobre la posible celebración durante el segundo semestre del año de la Feira Medieval y el Festival do Viño da Ribeira Sacra de Monforte, que tuvieron que posponerse como consecuencia de la alarma sanitaria. En el caso de la Feira Medieval, el hecho de que no tenga lugar este año este año limitaría sus opciones para obtener la declaración de fiesta de interés turístico.

Solo Quiroga mantiene una convocatoria condicionada por la crisis sanitaria

Pocas convocatorias continúan en pie, como consecuencia de la crisis del coronavirus, en el calendario festivo más inmediato del sur de la provincia. Junto con Monforte, Quiroga es el único municipio de la zona que sigue adelante con la convocatoria de sus festejos veraniegos, aunque esta vez las actuaciones musicales tendrán menor peso en el programa.

En Quiroga, que como Monforte celebra las patronales a mediados de agosto, se dio prioridad a actividades «pensadas para cumprir coas normas de seguridade e hixiene estipuladas na normativa vixente», según indican desde el Ayuntamiento. Entre las citas que se mantienen en pie para el próximo mes en esa localidad está una nueva edición de la Feira do Mel.

El pasado 27 de junio, la Consellería de Sanidade publicó en el DOG una serie de requisitos para compatibilizar la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares con la actual situación sanitaria, atendiendo a la «peculiaridad, popularidad y tradición» de este tipo de exaltaciones veraniegas.

O Saviñao y Pantón

Muchos municipios parecen optar por hacer un paréntesis este año en sus festejos. En O Saviñao, las fiestas de la capitalidad, Escairón, tienen tradicionalmente gran poder de convocatoria en toda la comarca por el tirón de las orquestas. El alcalde, Juan Carlos Armesto, no parece estar por la labor de contratar este tipo de espectáculos musicales en vista de los repuntes del covid-19. Tampoco en Pantón, otro municipio que celebra las patronales en agosto, hay trazas de que vayan a celebrarse.