Una exposición y un libro rinden homenaje al Camino de Invierno

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los paneles de la exposición, organizada por la asociación Alumni USC, ya están instalados en la Casa de Cultura
Los paneles de la exposición, organizada por la asociación Alumni USC, ya están instalados en la Casa de Cultura FRANCISCO ALBO

La muestra será presentada hoy en la Casa de Cultura de Monforte

17 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Casa de Cultura de Monforte se presentará a las siete de la tarde de hoy la exposición «Camiño de Inverno de Ponferrada a Compostela», encuadrada en un proyecto que comprende también la edición de un libro y que es promovido por la Asociación de Antigos Alumnos e Amigos da Universidade de Santiago o Alumni USC. La exposición, que podrá verse en este local hasta finales de agosto, se había presentado en marzo en Santiago, pero tuvo que ser cerrada poco después a causa de la declaración de la alarma sanitaria.

Tanto la exposición como el libro constan de dos apartados, denominados respectivamente «Lugares únicos» y «Heroínas e anfitrións». Según indican los organizadores, el primero de ellos está dedicado a la divulgación de los parajes más singulares y característicos que atraviesa la ruta en las cuatro provincias y la comarca berciana. El segundo -añaden- es un homenaje a las personas que contribuyen de diversas maneras a la existencia de este itinerario y al mantenimiento de su patrimonio cultural histórico y de sus actividades tradicionales.

De acuerdo con este último objetivo, la exposición y el libro comprenden retratos de personas que pertenecen a las diferentes asociaciones de amigos del Camino de Invierno y a colectivos vecinales o que trabajan en sectores como la hostelería, los museos o la producción de aceite en los municipios por los que pasa la ruta. «Non pretendemos presentar unha relación exhaustiva de todas as persoas que axudan a que o Camiño de Inverno exista como tal, que son moitas. pero si presentar unha mostra representativa», dicen los promotores.

Presencia del geoparque

La exposición está formada por una serie de paneles con fotografías, mapas y textos en la que también aparece el geoparque Montañas do Courel, cuyo territorio es atravesado por la ruta.

Apoyo del Xacobeo y de varios ayuntamientos y colectivos

El proyecto «Camiño de Inverno de Ponferrada a Compostela» cuenta con el patrocinio del plan O Teu Xacobeo de la Xunta y de las empresas OCA Hotels y La Galiciana, así como con la colaboración de los ayuntamientos de Monforte y Quiroga y de las asociaciones de amigos del Camino de Invierno de la Ribeira Sacra, Valdeorras y el Bierzo. En la organización de la exposición participan como coexpositores el museo etnográfico municipal de Quiroga y el ecomuseo Pazo de Arxeriz, gestionado en O Saviñao por la Fundación Xosé Soto de Fión.

Las fotografías que forman parte de la exposición y del libro fueron realizadas por José Manuel Ortigueira Bobillo, quien también es el coordinador del proyecto. Por otra parte, en la publicación colabora con un texto literario el escritor Xabier Quiroga, natural de O Saviñao y residente en Lalín, dos de los municipios por los que discurre el itinerario jacobeo.