La Xunta ofrecerá préstamos a las bodegas para que puedan comprar uva «en condicións normais de mercado»

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El conselleiro de Medio Rural durante la videoconferencia con los presidentes de los consejo reguladores
El conselleiro de Medio Rural durante la videoconferencia con los presidentes de los consejo reguladores CEDIDA

Los empréstimos podrán llegar en total hasta los sesenta millones de euros

11 jul 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

La Xunta ofrecerá préstamos a las bodegas de las denominaciones de origen gallegas -por un valor total de hasta sesenta millones de euros- para que puedan comprar toda la uva de la próxima vendimia «en condicións normais de mercado», según indicaron fuentes del Gobierno gallego. La medida fue anunciada  a los presidentes de los consejos reguladores de las denominaciones en una videoconferencia con el conselleiro de Medio Rural, José González, y el de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. La concesión de estos préstamos fue aprobada en la última sesión del Consello da Xunta.

Según los responsables de la Xunta, José González señaló que la iniciativa tiene por objeto «garantir o futuro do sector do viño na nosa comunidade, unha vez que se constatou que apenas recibiu fondos das medidas extraordinarias habilitadas polo Goberno central». El conselleiro añadió que el préstamo forma parte de una nueva línea de financiación que tiene el objetivo de «axudar aos autónomos, microempresas e pemes máis afectadas pola emerxencia sanitaria».

Por su parte, Francisco Conde apuntó que la comunidad contará con tres nuevas líneas de ayudas para complementar las medidas que ya están en marcha y que movilizarán 120 millones de euros entre autónomos, pymes y micropymes.