Creada la comisión que gestionará la candidatura de la Ribeira Sacra ante la Unesco

LEMOS

La nueva comisión interdepartamental velará por la conservación de los valores del paisaje cultural de la Ribeira Sacra
La nueva comisión interdepartamental velará por la conservación de los valores del paisaje cultural de la Ribeira Sacra CARLOS RUEDA

El nuevo organismo estará adscrito a la Consellería de Cultura e Turismo

10 jul 2020 . Actualizado a las 12:58 h.

El Consello da Xunta, en la reunión que celebró este jueves, aprobó la creación de la comisión interdepartamental de la Ribeira Sacra, un organismo que se encargará de gestionar y coordinar las iniciativas relacionadas con la candidatura de este territorio a patrimonio de la humanidad. Desde el Gobierno gallego señalan a este respecto que las candidaturas presentadas a la Unesco no solo deben acreditar el valor universal y excepcional de los bienes culturales existentes en el territorio sino también «presentar medidas de xestión axeitadas para a súa conservación e establecer canles e ferramentas para a toma de decisións e participación activa de todas as persoas interesadas, principalmente das comunidades locais».

El decreto que establecerá la creación de la comisión interdepartamental —según precisan desde la Xunta—, fijará la composición, las funciones y el régimen de este nuevo órgano, que coordinará «as actuacións sectoriais dos distintos departamentos da administración xeral da comunidade autónoma no ámbito relacionado co territorio da Ribeira Sacra e a paisaxe cultural declarada ben de interese cultural». La comisión estará adscrita a la Consellería de Cultura e Turismo y será presidida por su titular. Contará con dos vicepresidencias, que serán ocupadas por los responsables de las direcciones generales de Cultura y Turismo, y varias vocalías que corresponderán a los titulares de las consellerías de Medio Ambiente, Territorio, Vivenda, Infraestruturas, Mobilidade, Economía, Emprego, Industria y Medio Rural.

En cuanto a las funciones, a la nueva comisión le corresponderá por una parte fijar las estrategias planes y políticas de la Xunta relativas a la candidatura de la Ribeira Sacra y dar a conocer sus resultados. Asimismo, deberá apoyar e impulsar las líneas de acción para la conservación, protección, investigación y divulgación de los valores del paisaje cultural del territorio. Otra de sus su funciones consistirá en «elaborar propostas en relación coa situación e as potencialidades da Ribeira Sacracomo paisaxe cultural» y realizar una evaluación periódica de la situación del territorio.