Las rutas del románico de la Ribeira Sacra, que acaban de cumplir diez años, se reanudan a partir de hoy

Una visita guiada a la iglesia románica de San Miguel de Eiré, en Pantón, que también figura en las rutas de este año
Una visita guiada a la iglesia románica de San Miguel de Eiré, en Pantón, que también figura en las rutas de este año

monforte / la voz

Las rutas guiadas por el patrimonio románico de la Ribeira Sacra se reanudan a partir de esta, coincidiendo con el décimo aniversario de los comienzos de este servicio. Fue en junio del 2010 cuando esta oferta se puso en marcha de forma experimental dentro de un proyecto en el que colaboraron la Universidade de Vigo y el consorcio de turismo. Los recorridos se ofrecieron de esta forma durante un año, hasta julio del 2011, y a partir de ahí han corrido a cargo de la empresa Máis que Románico, creada por las guías que se ocuparon del servicio.

Durante esta década, el perfil de los usuarios ha experimentado algunos cambios, según explica María Abuín, una de las responsables de la empresa. «Nos primeiros tempos os clientes eran sobre todo turistas, ou sexa, persoas chegadas doutras comunidades, e case non había xente da Ribeira Sacra e doutras partes de Galicia», dice. Con el paso del tiempo mientras crecía progresivamente la afluencia, fue aumentando también el porcentaje de usuarios locales. «Iso parécenos moi positivo, porque indica que hai cada vez máis interese entre a poboación polo noso patrimonio cultural», agrega.

Captación de clientes

Muchos de los usuarios de estas rutas son dirigidos a la empresa por las oficinas de turismo y por los alojamientos locales. «Temos que agradecerlles moitísimo a súa colaboración, pero unha parte moi importante da nosa clientela soubo que existe este servizo porque llo recomendaron antes outros visitantes», comenta. Entre los clientes abundan especialmente las personas interesadas en el patrimonio románico, a menudo pertenecientes a asociaciones culturales. «Temos contacto con colectivos de Galicia, Madrid, o País Vasco e outros lugares, que axudan moito a difundir esta oferta e a atraer máis visitantes», apunta María Abuín.

A causa de la crisis sanitaria, el décimo aniversario de la creación de este servicio de turismo cultural ha coincido con «unha época moi rara que non podíamos imaxinar ao principio», dice por otro lado la guía. La empresa trabaja durante todo el año, pero el período de mayor actividad comienza en Semana Santa, algo que no pudo suceder este año. «Con esta situación de incerteza non sabemos como nos irá durante o verán e nos seguintes meses, pero de momento estamos tendo un número importante de reservas para xullo e agosto», añade.

El jueves, primera visita nocturna a los petroglifos de Sober

El primer recorrido organizado por Máis que Románico tras el confinamiento discurrirá el miércoles por varias iglesias de O Saviñao y por el dolmen de Abuíme. Para este jueves está prevista una actividad novedosa dentro de estas rutas: una visita nocturna a unos conjuntos de petroglifos de Sober. Los clientes que se apuntaron para los recorridos de estos días no son muy numerosos, pero María Abuíme señala que esto es normal al empezar cada temporada de verano: «Na primeira semana sempre temos poucos clientes, pero o número aumenta enseguida e esperamos que este ano suceda algo así a pesar da situación en que estamos».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Las rutas del románico de la Ribeira Sacra, que acaban de cumplir diez años, se reanudan a partir de hoy