Cierres y reaperturas en el centro de Monforte

Una de las cafeterías de la calle Cardenal compra el negocio de enfrente y así se asegura más plazas para su terraza

Una camarera limpia una mesa en la terraza de la cafetería Cardenal
Una camarera limpia una mesa en la terraza de la cafetería Cardenal

Monforte / La voz

No se habían reportado bajas en la hostelería de Monforte con la vuelta a la actividad tras el cierre por confinamiento. Hasta ahora. Una de las cuatro cafeterías del tramo peatonal de la calle Cardenal acaba de cerrar sus puertas. Claro que quizás no contabilice como baja, porque ya tiene comprador. El propietario de la cafetería de enfrente se ha hecho con ella, aunque por ahora solo está utilizando su terraza. «Las terrazas son lo único que está funcionando razonablemente bien, porque dentro de los bares apenas entra la gente», dice el comprador.

La cafetería que cierra es el Da Vinci. Sus propietarios, que la abrieron en el 2015 en el bajo del antiguo Santorini, llevaban un tiempo ofreciendo su traspaso y finalmente han encontrado comprador justo enfrente. El dueño de la cafetería Cardenal, José Antonio Vázquez, se queda con el traspaso y se hace cargo del alquiler que cobra el dueño del edificio. Lo primero que ha hecho es aprovechar la terraza de sus antiguos vecinos para ampliar la de la cafetería Cardenal. Con las restricciones anticontagios, no podía poner más que catorce mesas y en esta calle el Ayuntamiento no parece estar por autorizar ampliaciones. Con la terraza de enfrente, la cafetería Cardenal tiene ahora veintiocho mesas, justo el doble. Todas atendidas por su personal, porque el Da Vinci por ahora no reabre.

José Antonio Vázquez, que es propietario también del hotel Cardenal, está preocupado por la situación del sector. «El momento es crítico», asegura. La reapertura no va todo lo bien que él quisiera. «La primera semana que pudimos abrir el interior de la cafetería -asegura- fue de cero, la segunda también, ahora empieza poco a poco a subir algo». José Antonio Vázquez se confiesa sorprendido por la reacción de la clientela. Él se esperaba que la vuelta de la actividad fuese lenta tras la reapertura, pero no que la gente tuviese tantas reticencias como a él le parece ver a entrar en los bares: «Ese miedo me sorprende».

La ampliación de la terraza le permite a la cafetería Cardenal sacar del ERTE a los tres camareros que todavía no se habían reincorporado al trabajo. Con sus ocho camareros de nuevo en activo, el 100% del personal de esta cafetería está ya reincorporado a sus puestos. Pero José Antonio Vázquez sostiene que esta vuelta con todo el personal supone muchos riesgos, porque el volumen de negocio sigue muy lejos de ser el normal. De hecho, él asegura que lo que está ingresando estos días es un porcentaje muy bajo de lo que cabría esperar en un inicio de verano normal. Con el interior del negocio peor que a medio gas, lo único que se está moviendo es la terraza.

«El futuro hay que pensarlo»

Por el momento, el dueño de la cafetería Cardenal no se plantea reabrir el Da Vinci. A corto plazo, seguirá aprovechando la terraza de ese local con el personal de su cafetería. Y más adelante ya se verá. «El futuro hay que pensarlo -reflexiona-, y más en esta situación tan complicada».

La calle Cardenal es la zona de terrazas más clásica de Monforte. Cuando empezó la desescalada, los propietarios de sus cuatro cafeterías tenían serias dudas sobre la rentabilidad de abrir de nuevo sus negocios con los límites que les ponían a la instalación de mesas. Cafeterías de otras zonas de Monforte pueden ampliar un poco el espacio que ocupan en la vía pública para al menos tratar de acercarse a su capacidad habitual, pero en el Cardenal eso no es posible. En esta calle del centro de Monforte, el espacio para la hostelería está acotado por mamparas desde que en el 2018 el Ayuntamiento decidió poner coto a la expansión de mesas y sillas, descontrolada en verano y demás temporadas altas.

Dos de las cafeterías de esta calle, La Polar y el Cardenal, reabrieron finalmente en cuanto pudieron. El Da Vinci esperó un poco más, pero también abrió, hasta su cierre la semana pasada. La cuarta, el Lienzo, se lo pensó un poco más que las otras tres pero ya está de nuevo funcionando con normalidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cierres y reaperturas en el centro de Monforte