Adif construirá 700 metros de calle para eliminar dos pasos a nivel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Plano en el que se ve el trazado de las nuevas calles y la ubicación del túnel bajo la vía que servirá para suprimir los pasos a nivel de Juan Montes y Rioseco
Plano en el que se ve el trazado de las nuevas calles y la ubicación del túnel bajo la vía que servirá para suprimir los pasos a nivel de Juan Montes y Rioseco CEDIDA

El alcalde y un cargo de la empresa presentan el proyecto, que costará 5,7 millones

26 jun 2020 . Actualizado a las 09:42 h.

Dos de los principales pasos a nivel de Monforte, los de Rioseco y Juan Montes, tienen los días contados. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) tiene listo un proyecto para eliminarlos que incluye la construcción de un paso subterráneo y setecientos metros de nuevas calles entre los barrios de O Morín y Rioseco. La solución técnica es fruto de la negociación entre la compañía ferroviaria y el Ayuntamiento y las obras deberían estar terminadas entre finales del 2022 y principios del 2023.

El proyecto fue presentado este miércoles en la casa consistorial monfortina por el alcalde, José Tomé, y el responsable territorial de Adif para la provincia de Lugo y Monforte, Luis Palacios. Estaba previsto que participase en este acto la presidenta del Adif, Isabel Pardo de Vera, pero finalmente le fue imposible. A la misma hora tenía una reunión en Madrid con el ministro de Transportes. El presupuesto para llevar a cabo estas obras ronda los 5,7 millones de euros. Durante la presentación, el alcalde explicó que este proyecto no solo va a servir para suprimir «dous pasos a nivel que condicionan a mobilidade nesta parte de Monforte, senón tamén para cambiar totalmente a fisonomía urbana desta zona».

Adjudicado en primavera

Entre José Tomé y Luis Palacios explicaron que el proyecto de supresión de estos dos pasos a nivel será financiado por el Adif y que su tramitación administrativa está ya en marcha. El proyecto técnico fue encargado a finales del 2018 por el Adif y la empresa a la que le fue adjudicado lo entregó el pasado mes de mayo. El Ayuntamiento le dará su visto bueno en cuestión de días y después el Adif ya podrá contratarlo. En la compañía ferroviaria confían en que en el último trimestre de este año quede resuelta la licitación de las obras y que los trabajos estén adjudicados en la primavera del año que viene. El plazo de ejecución previsto para las obras será de aproximadamente dieciséis meses.

El proyecto no va a suponer únicamente la eliminación de dos pasos a nivel conflictivos, sino también una notable reorganización de la trama urbana que los rodea a ambos lados de las vías. La solución del paso único soterrado para eliminar estos dos enclaves era conocida desde mayo del año pasado, cuando técnicos de la empresa que redactó el proyecto se reunió en Monforte con el alcalde y con representantes de Adif para ponerse de acuerdo sobre los detalles técnicos. Lo que no había trascendido es la envergadura de las obras que se llevarán a cabo en las zonas próximas de los barrios de O Morín y Rioseco.

De los 5.742.394 millones de euros que los autores del proyecto técnico calculan que harán falta para llevar a cabo estos trabajos, aproximadamente 4.700.000 son para las obras en sí mismas. Otro millón está reservado para la compra de los terrenos que harán falta para abrir los nuevos viales.

Los trámites para suprimir otros cinco siguen su camino, al margen de este proyecto

La supresión de los pasos a nivel de Juan Montes y Rioseco formaba parte de un paquete aprobado a finales del 2018 por el ADIF. La compañía ferroviaria encargó en aquel momento proyectos para determinar la mejor manera de eliminar más de una treintena de pasos entre las estaciones de Ourense y Lugo. En el caso de Monforte, en estos proyectos entraban cinco de los seis pasos del casco urbano. Solo quedaba fuera el de Valle Inclán. Dada la envergadura de esta actuación, los proyectos fueron contratados por separado y la supresión de los pasos de Juan Montes y de Rioseco iban en uno de esos lotes.

La eliminación de los otros tres pasos a nivel que entraban en aquel proyecto -el del cruce de A Florida, el de la chacinera, y el de la calle Reboredo- llevan sus propia tramitación. Ni el alcalde ni el representante del ADIF quisieron anticipar nada sobre la posible supresión de estos tres pasos en el que acto informativo de este sábado en el Ayuntamiento. Solo confirmaron que Ayuntamiento y ADIF trabajan de forma coordinada para sacarlos adelante.

Como antiguo nudo ferroviario, la fisonomía urbana de Monforte está marcada por las vías del tren y los pasos a nivel. Dentro de su término municipal quedan los seis de su casco urbano y dos más en otras tantas parroquias.

En lo que respecta a los otros pasos a nivel a suprimir dentro de los proyectos contratados a finales del 2018, treinta de ellos están en la línea entre Monforte y Lugo y la media docena restante entre Monforte y Ourense. En Lugo y Sarria hay catorce, y en Sober uno

Cinco nuevas calles, un túnel y una rotonda

El nuevo paso subterráneo cruzará la vía a una distancia similar de los dos pasos a nivel actuales, aunque un poco más cerca del de Juan Montes que de Rioseco. A ese túnel se llegará por una nueva calle que se abrirá entre Juan Montes y Pardo Bazán. Saldrá de la travesía de O Morín y terminará en una rotonda en lo que ahora es un descampado entre Juan Montes y el barrio de Rioseco. Desde esa rotonda saldrán otras dos nuevas calles, una más corta que terminará en Juan Montes y otra de mayor longitud que se unirá a la de Rioseco en su tramo final, en la curva en la que empieza la de María Mariño, ya prácticamente en el barrio das Cruces. Ese tramo de nuevo vial superará el arroyo de Rioseco mediante un puente. La supresión de estos dos pasos a nivel permitirá también construir una cuarta calle en paralelo a la vía por su margen izquierdo sentido Lugo, entre el túnel y Juan Montes; y una quinta entre perpendicular a Juan Montes cerca de la travesía de O Morín.