Monforte recupera el tren diurno directo con Madrid

Además, desde el lunes circula de nuevo el Alvia de Barcelona

Una pasajera camina junto a un tren Alvia detenido en la estación de Monforte, en una imagen de archivo
Una pasajera camina junto a un tren Alvia detenido en la estación de Monforte, en una imagen de archivo

Monforte / la voz

El transporte de viajeros por tren empieza también su propia desescalada, después de tres meses funcionando muy por debajo de lo habitual. Las estaciones de Monforte y Lugo recuperaron este lunes los trenes diurnos con Barcelona y este viernes volverán a tener conexión directa con Madrid, también de día. Los que no han vuelto y todavía no se sabe si volverán son los trenes nocturnos a esas dos ciudades.

En cuanto a la conexión con Madrid, durante el estado de alarma las posibilidades para viajar en tren entre esa ciudad y las principales estaciones gallegas se redujo a dos servicios diarios en Alvia, uno en cada sentido. Estos dos trenes no hacían el recorrido directo a través de Monforte y León, sino que pasaba por Ourense y desde allí seguía hacia Zamora. Desde el viernes, las líneas entre Galicia y Madrid tendrán seis salidas diarias, tres en un sentido y otras tres en el otro. Entre las que se recuperan está la que hace el recorrido directo entre Lugo y Monforte hacia Madrid, sin pasar por Ourense.

Fuentes del administrador de infraestucturas ferroviarias (ADIF) confirman también que desde el lunes circula de nuevo el Alvia que cubre el servicio diurno entre Cataluña y Galicia. Estos trenes operan en días alternos y con una frecuencia por cada sentido.

En cuanto a los trenes de viajeros que circulan por la provincia de Lugo, pero no son de larga distancia, los de media distancia y los Avant empezaron a incrementar su oferta el pasado día 15, en cuanto dejó de estar en vigor el estado de alarma en Galicia.

Nada sobre los trenes hotel

No hay todavía nada oficialmente confirmado sobre los trenes hotel que antes del estado de alarma comunicaban por la noche Galicia con Madrid y con Barcelona. Sindicatos ferroviarios y partidos políticos denunciaron en las última semanas que el ADIF ha decidido cancelarlos. Los máximos responsables de la compañía ferroviaria comparecerán en el Congreso próximamente a petición del PP para explicar la situación en la que se encuentran estros trenes.

Por el momento, fuentes de la empresa solo apuntan que los servicios de transporte de viajeros por ferrocarril irán incrementando frecuencias al ritmo que vaya creciendo la demanda de billetes.

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