Los hoteles de Monforte estrenan el verano mejor de lo esperado

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Personal del Ayuntamiento de Monforte repara las sujecciones de un panel turístico hace unos días en la calle Cardenal
Personal del Ayuntamiento de Monforte repara las sujecciones de un panel turístico hace unos días en la calle Cardenal CARLOS CORTÉS

Las previsiones del Parador para julio superan en quince puntos las del 2019

26 jun 2020 . Actualizado a las 11:47 h.

El sector hotelero de la Ribeira Sacra calienta motores para el verano más raro que se recuerda. Es difícil hacer previsiones con las incógnitas que provoca la crisis del coronavirus, pero las primeras impresiones no parecen malas. Los hoteles que siguen cerrados se preparan para volver a abrir en los próximos días y en algunos establecimientos ya reconocen que las reservas para el tramo fuerte del verano superan las que había el año pasado por estas fechas.

Es el caso del parador de turismo de Monforte, que junto con el establecimiento de esta misma red en Santo Estevo de Ribas de Miño son dos de los símbolos de la pujanza de la Ribeira Sacra como destino turístico. Todos los establecimientos de la red de Paradores del Estado reabren este jueves. El de Monforte se prepara para un primer fin de semana intenso. A día de ayer, tenía reservadas el 50 % de sus cincuenta habitaciones este fin de semana. Sus responsables suponen que finalmente llegarán al 60 %. Son mejores las cifras del siguiente fin de semana, el primero del mes de julio, para el que en estos momentos tienen comprometidas algo más del 70 %.

Su directora, Lilian Ferral, explica que la vuelta a la actividad tras estos tres meses de cierre está resultando mejor de lo que ella esperaba. «Hay que tener en cuenta que hay ofertas por la reapertura y el precio es ligeramente más bajo que habitualmente, pero las perspectivas que tenemos para julio son mejores que el año pasado», explica Lilian Ferral. En estos momentos, el parador monfortino tiene ya días de julio con el 100 % de sus plazas reservadas y la ocupación prevista para el conjunto del mes ronda en estos momentos el 70 %, quince puntos más que en estas mismas fechas del año pasado.

«Un no parar»

Y no solo son optimistas en el parador de turismo. En el hotel Cardenal. el otro cuatro estrellas de Monforte, se reconocen sorprendidos por el ritmo al que están entrando las reservas. «Estos cuatro últimos días son un no parar», explican el personal de su recepción. Las mejores previsiones en estos momentos son las de la primera semana de agosto, porque ya la tienen reservada casi al 100 %. En cuanto a este fin de semana, ayer tenían reserva para veinte de sus 38 habitaciones. Si para el último fin de semana de junio, la previsión de ocupación está ligeramente por encima del 50 %, para el primero de julio se acerca al 70 %.

En general, las previsiones de ocupación son algo mejores en los dos hoteles de cuatro estrellas que en los otros tres que hay en la ciudad, con categorías de entre dos y tres estrellas. El hotel Ribeira Sacra, por ejemplo, reabre precisamente hoy. Ellos tienen poco movimiento este fin de semana, y para el primer de julio esperan ocupar aproximadamente la mitad de sus diecisiete habitaciones. Eso sí, para el conjunto del mes de agosto rondan ya el 50 %. En el hotel Condes de Lemos, por su parte, esperan ocupaciones similares para este fin de semana y el siguiente, de entre un 30 y un 40 % de sus 32 habitaciones.

El tirón de una Ribeira Sacra que ofrece «poca masificación y naturaleza»

Si las previsiones que tienen en el parador de turismo de Monforte para julio mejoran en estos momentos claramente las del 2019, las de agosto también están ligeramente por encima de las del año pasado por estas fechas. La directora del parador monfortino confía en que la evolución de las reservas siga como hasta ahora para poder cerrar un mes de agosto con muy buenas cifras.

A su juicio, estos primeros datos de reserva para este verano confirma que destinos como la Ribeira Sacra tienen una oportunidad que aprovechar con el cambio de hábitos que trae la crisis del coronavirus. «Galicia tiene mucho tirón turístico en esta nueva situación -explica Lilian Ferral-, y sobre todo territorios como la Ribeira Sacra, que ofrecen a los visitantes tranquilidad, poca masificación y naturaleza».

El 40 % reservado para el último fin de semana de junio

El municipio de Monforte dispone en estos momentos de 180 habitaciones en cinco hoteles. A esta oferta podrían sumársele las 118 habitaciones del balneario de Oca-Hotels, que está en el vecino municipio de Pantón, pero a menos de diez kilómetros del casco urbano monfortino, pero este establecimiento no abrirá hasta el primer fin de semana de julio.

Con los datos de ayer, el primer fin de semana de este verano Monforte tendrá ocupadas como mínimo el 40 % de sus plazas hoteleras. La previsión para el primer fin de semana de julio es del 55 % a diez días vista.