Elegido el diseño para el nuevo puente sobre el Cabe en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El jurado revisó este lunes los siete proyectos en el salón de plenos del Ayuntamiento
El jurado revisó este lunes los siete proyectos en el salón de plenos del Ayuntamiento CONCELLO DE MONFORTE

El Ayuntamiento lo dará a conocer esta semana en un acto que se celebrará en Lugo

22 jun 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

El Ayuntamiento de Monforte ya ha elegido diseño para el puente del Malecón. Un jurado formado por el alcalde y técnicos de la Diputación y de la universidad revisó todos los proyectos presentados al concurso de ideas organizado para darle forma a este proyecto y los votó uno por uno. Todavía no han trascendido ni el aspecto del proyecto ganador, ni tampoco el nombre de su autor. Los responsables municipales quieren guardarse esa información para la presentación oficial del proyecto, que será esta misma semana, pero no en Monforte, sino en Lugo.

El jurado formado por el Ayuntamiento para resolver este concurso de ideas se reunió este lunes por la mañana para revisar las propuestas presentadas por los siete aspirantes. Con las copias de los proyectos sobre las mesas del salón de plenos, el alcalde José Tomé y los seis ingenieros que forman parte del jurado revisaron la documentación aportada por cada uno de los siete y votaron con arreglo a tres criterios de valoración. Cada uno de los miembros del jurado podía asignar a cada propuesta hasta cuarenta puntos por su calidad técnica en su conjunto y su adaptación al programa de necesidades del concurso, otros cuarenta en función de su calidad medioambiental y su sostenibilidad y veinte más como máximo por su grado de viabilidad técnica y económica.

Como el jurado está formado por siete personas, la puntuación máxima posible son setecientos puntos. El proyecto que mayor puntuación obtuvo es uno que su autor decidió denominar Mercedes y que mereció 643 puntos. Se situó a una distancia considerable del segundo, que se llama Camiños da Ponte Nova y tuvo 578 puntos. El que quedó en séptimo lugar sumó 449.

La condición de partida de este concurso de ideas es que las propuestas que se presentasen debían tener en cuenta que este nuevo paso para coches y peatones en el tramo urbano del río Cabe puente tiene que parecerse al denominado puente de hierro, que se vino abajo en los años cincuenta del siglo pasado y en cuyo lugar fue construido el puente nuevo.

El premio es la redacción del proyecto constructivo y la dirección de obra

Las siete propuestas presentadas a este concurso de ideas tienen en común que proponen para el nuevo paso sobre el Cabe un aspecto que recuerda al del puente de hierro que se derrumbó hace casi setenta años. Sin embargo, para conocer cómo es exactamente ese diseño habrá que esperar a este jueves. Ese día será presentado el proyecto, con el boceto del futuro puente y el nombre de su autor incluidos, en un acto que se celebrará a las seis de la tarde en la Diputación de Lugo.

El autor de la propuesta vencedora no obtendrá ningún premio en metálico. En vez de eso, el Ayuntamiento de Monforte le encargará a él el proyecto constructivo del puente y la dirección de la obra.

El Ayuntamiento de Monforte quiere construir un nuevo puente apto para el tráfico de vehículos para hacer peatonal el puente viejo. La propuesta no genera unanimidad en la corporación local. Solo el PSOE la respalda de forma decidida. Esperta Monforte y BNG están en contra y el PP pide ahora estudios de tráfico que avalen que es realmente preciso tener un nuevo paso para coches para poder cerrar el puente viejo.

El alcalde, el secretario municipal y cinco ingenieros de caminos

El jurado que ha decidido quién es el ganador del concurso de ideas para el nuevo puente sobre el río Cabe está presidido por el alcalde de Monforte, José Tomé. También forma parte de él el secretario municipal de Monforte, José Antonio Mourelle Cillero. Pero los siete integrantes con voto son Félix Nieto Mouronte en representación de Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canles e Portos de la Universidade da Coruña; Aitor Baldomir García, profesor titular del departamento de Mecánica de Medios Continuos e Teoría de Estruturas en la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canles e Portos de la Universidade da Coruña; Juan José Vázquez Cerreda, José Antonio Mondelo Rodríguez y Fernando Corbal Debén, los tres en representación del Colexio de Camiños, Canles e Portos de Galicia; José Antonio Mondelo Rodríguez, jefe del Servizo de Expropiacións e Control de Proxectos de la Diputación de Lugo; Darío Ferreiro Otero, enxeñeiro de caminos del Servizo de Vías e Obras de la Diputación Provincial de Lugo.